08 may. 2024

Productores advierten con hacer marchas por el contrabando

Productores hortícolas emplazaron a los organismos de seguridad a dar resultados concretos en contra del ingreso ilegal de hortalizas, situación que impacta en la comercialización interna.

Reunión. Productores y autoridades debatieron sobre el contrabando en el Congreso.jpg

Reunión. Productores y autoridades debatieron sobre el contrabando en el Congreso.

Los horticultores que participaron ayer de otra reunión con organismos de control en el Congreso Nacional se quejaron del persistente ingreso de productos de contrabando y advirtieron que desde el lunes marcharán por Asunción si no se revierten en los próximos días los efectos del comercio ilícito.

La Unión Nacional de Productores Frutihortícolas y el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas coincidieron en que nada cambió desde el anterior encuentro en que las autoridades habían prometido un mayor esfuerzo en la lucha contra el contrabando de frutas y verduras.

Ambos grupos se unieron para insistir en el reclamo y amenazar con movilizaciones en la capital del país. Al respecto, el dirigente Alfredo Ledesma comentó que por el momento se analizan marchas hasta la Comandancia de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas y la Armada, que están encargadas de realizar los controles fluviales y terrestres.

El plazo para que las autoridades muestren los resultados esperados vencen esta semana. Los productores se basarán en los precios, por un lado, y en el monitoreo del Mercado de Abasto, donde consideran que se concentra la venta de productos extranjeros, cuyas acreditaciones fitosanitarias están restringidas actualmente.

Al principio de la cosecha de tomate, los intermediadores estaban pagando en finca G. 6.000 por kilo, pero ahora apenas ofrecen G. 3.500 debido a la presencia de tomates argentinos que saturan el mercado.

De acuerdo con Ledesma, el precio es conversable desde G. 5.000, teniendo en cuenta el alto costo de la producción por el encarecimiento de los insumos. Sobre los efectos de la entrada de hortalizas extranjeras, comentó que solo en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, hay 70.000 kilos de tomate listos para vender, pero que no se están colocando. Estas cargas pueden perderse en un máximo de tres días. A eso se suma que los productores deben clasificar los tomates en cada jornada, proceso en el que se van descartando hortalizas.

Acerca de este problema, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, prometió al grupo mediar para que comerciantes aseguren la compra de esa cosecha, pero los agricultores temen que en las negociaciones nuevamente se otorguen preferencias para las acreditaciones de importación en el futuro o para otros rubros que igualmente impactarán en el sector.

Control. En un rápido monitoreo, los productores encontraron en la noche del martes todo un operativo de contrabando en el Mercado de Abasto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.