15 jun. 2026

Productor de locote y sandía podría perder su producción por falta de media sombra

Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.

Productor de locote.jpg

Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción.

Foto: Vanessa Rodriguez

Vicente frutos es un productor de la compañía San Jose Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, quien plantó 1500 plantas de locotes y una tormenta le destruyó 500.

Quedando así con 1000 plantas que lograron fructificar.

Ya pasó la tormenta, pero ahora el dilema en el que se encuentra es que debido a que carece de media sombra y con el excesivo calor del sol, los frutos de sus plantas se empiezan a quemar.

El productor necesita con urgencia vender los productos que pueda salvar y espera recibir el apoyo de alguna institución del Estado para seguir produciendo y lograr obtener ganancias para recuperar su inversión.

“Necesitamos el apoyo del Estado en este momento. En mi huerta de 50 metros llevo invertido unos G. 5 millones en semilla mejorada, sistema de riego, sistema mulching y eso logre obtener los frutos”, explicó.

Puede leer: Agricultura familiar, entre “logros” del primer año de Peña

Con toda esa inversión ya quedó sin el dinero suficiente para comprar las mallas de media sombra.

“Es triste ver cómo se va a perder mi producción”, lamentó el agricultor.

Además, mencionó que otro rubro en riesgo por el excesivo calor es la sandía. Don Vicente ya tapó sus frutos con yuyos y también los pintó con cal agrícola. Sistema que está ayudando a salvar su producción.

Quienes deseen adquirir los productos del productor pueden contactar con él al (0981) 117- 323.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Interior participó de la inauguración de la nueva sede del Departamento de Bomberos de la Policía Nacional, con la incorporación de cuatro vehículos donados en el marco de una cooperación con el Gobierno de Japón. Además, presentó oficialmente su nueva Dirección de Gestión de Cuerpos de Bomberos.
La Fiscalía reportó el último domingo la desaparición de Víctor Rubén Gómez Viedma, de 57 años, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El hombre fue juez de Paz en Minga Porá, Alto Paraná, y removido de su cargo por el JEM en 2021. Al ex magistrado lo encontraron este lunes.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial recuerdan a los conductores y conductoras que a fin de mes vencen las habilitaciones vehiculares. Instan a las personas a acudir a tiempo y evitar las multas, que pueden llegar a G. 1.115.020.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, dio una radiografía sobre la situación de la petrolera estatal, tras el anuncio de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, que contempla la reapertura del estrecho de Ormuz.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre que ingresó a una vivienda envuelto en una frazada en Capiatá, aparentemente, para evitar ser descubierto. Se llevó una bolsa que contenía herramientas. La Policía Nacional lo detuvo horas más tarde.
Dos hombres armados asaltaron el local de una conocida multinacional de transferencias y envíos de dinero, ubicado en el estacionamiento de un shopping de Asunción. Los desconocidos redujeron a la única empleada de turno y se presume que llevaron un importante botín, cuyo monto aún no fue determinado.