28 mar. 2024

Producción de sandía fortalece a dos municipios del Dpto. de Itapúa

Las localidades también preparan su tradicional fiesta y exposición, además de competencias y elaboración de productos derivados que ya se cultivan en 3 etapas, la tempranera, media y tardía.

Buena produccion de sandia en Itapua_SANDIA AA_38701584.jpg

Calidad. Los productores de ambas localidades destacan la excelencia de sus frutas que estarán en exposición y a la venta.

  • Antonio Rolin
  • ITAPÚA

La producción de sandía se convirtió en un rubro de renta muy importante para muchas familias de los distritos de Trinidad y San Pedro del Paraná, caracterizados por la calidad de las frutas que llegan a los principales mercados del país. Estas dos localidades también preparan anualmente su tradicional fiesta y exposición de la sandía, además de competencias y elaboración de productos derivados de esta fruta que ya se cultivan en tres etapas, la tempranera, media y tardía.

La zona de Paso Guembe, Trinidad, es la primera en incursionar en la producción y venta de sandía desde hace muchos años, dónde cuentan con un Comité de Productores que en la primera semana de enero de cada año organiza la Fiesta Nacional de la Sandía.

Mientras que, en Timbo’i, San Pedro del Paraná, desde hace tres años el Comité de Productores lleva adelante la Fiesta y Exposición de la Sandía, dónde hacen gala de la producción. La tercera edición de este evento tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en la finca del señor Héctor Cáceres Duarte en Timbo’i.

Buena calidad. “Tenemos dos grupos grandes de productores de sandía, Paso Guembe, en Trinidad y también hace dos, tres años que se viene implementando en Timbo’i, San Pedro del Paraná, tienen producción de muy buena calidad”, señaló el ingeniero Pablo Iriarte, responsable de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa, que acompaña de cerca a los productores con la preparación suelo, entrega de correctivos agrícolas, abono verde, semillas e incluso para la comercialización.

Agregó que ya están produciendo sandía tempranera, media y tardía, Timbo’i por ejemplo, hoy ya está llevando a vender su sandía al Mercado N° 4 y Mercado de Abasto, inclusive la Gobernación le lleva en el camión, le damos ese apoyo logístico, ellos hicieron sandía tempranera que empieza a cosecharse a partir de agosto, setiembre y octubre que tienen mejor precio, luego ya entra la sandía media entre noviembre, diciembre y enero, y la tardía febrero, marzo y abril, que vuelve a mejorar los precios.

Asimismo, señaló que ambas localidades ya se encuentran organizando su fiesta de la sandía, en el caso de Timbo’i se realizará este mes de noviembre, y en Paso Güembé en la primera semana de enero, como ya es tradicional y reúne a cientos de personas provenientes de diversos puntos del país.

“Es algo ya tradicional, no solamente se hace la exposición y venta de la sandía, sino que se hacen productos derivados de la sandía como milanesa, fruta abrillantada, mermeladas, dulces, entre otros tantos, además hay competencia de la sandía más grande, quien come más rápido, degustaciones, tallado de la fruta, presentaciones de números artísticos, elección y coronación de la reina”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.