17 sept. 2024

Procuraduría solicita la nulidad de la condena a Paraguay por el caso Metrobús

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús que condena a Paraguay a pagar casi USD 17 millones Mota Engil.

Procurador Marco Aurelio.jpeg

El procurador Marco Aurelio González pidió la nulidad del laudo arbitral del caso Metrobús.

Foto: Gentileza.

El procurador general Marco Aurelio González planteó junto con su equipo la nulidad del laudo arbitral que condena a Paraguay a pagar USD 16,5 millones a Mota Engil por suspender las obras del Metrobús en el 2018.

“Siguiendo las instrucciones del presidente (Santiago Peña), de defender lo que es de todos los paraguayos, agotando todas las instancias, hemos presentado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús”, refiere el comunicado de la institución.

Enumera seis argumentos en su petición. En primer lugar, se refiere a la condena a pagar intereses compuestos, que significa capitalizar intereses, y está prohibido por la legislación paraguaya.

Lea más: Tribunal arbitral decide que Paraguay pague USD 16 millones a Mota Engil

Asimismo menciona que el tribunal dio indemnización de lucro cesante, a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato, pero señala además que no se probó cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni se justificó cómo se llegó al monto de casi USD 17 millones.

De acuerdo con la Procuraduría, tampoco se justificó por qué se rechazó el recurso de rectificación que presentó Paraguay y también cuestiona que el Tribunal Arbitral dictó el fallo más de un año después de que haya vencido el plazo para hacerlo.

El laudo arbitral internacional se conoció a mediados de diciembre de 2023. Determinó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe pagar a la constructora USD 13 millones por los daños que causó la suspensión del contrato, además de cerca de USD 2,4 millones en intereses.

Más contenido de esta sección
Un grupo de delincuentes montó una barrera policial falsa con supuestos vehículos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para robar un camión transportador de artículos electrónicos. Policías que intervinieron en el hecho fueron despojados de sus armas y maniatados.
Cerca de seis a ocho hombres armados habrían tomado por asalto un camión transportador de encomiendas. Luego del incidente, una patrullera perteneciente a la Comisaría 23ª de Atyrá, Departamento de Cordillera, apareció abandonada.
Una mujer denunció que su padre y su tío están necesitando de manera urgente un medicamento para el tratamiento de la fibrosis pulmonar progresiva y que actualmente está en falta en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Agentes policiales realizaron este lunes allanamientos para ubicar a integrantes de un grupo criminal que realizaba estafas desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Itapúa.
En la autopsia realizada al cuerpo del futbolista adolescente que falleció durante una gresca el pasado domingo, no se encontró marcas de golpe externo, según detalló el doctor Gustavo Zaracho.
Un enfermero en estado etílico protagonizó un accidente de tránsito en Encarnación tras chocar contra la muralla de una iglesia, al quedar aparentemente dormido en el volante.