06 sept 2026

Procuraduría solicita la nulidad de la condena a Paraguay por el caso Metrobús

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús que condena a Paraguay a pagar casi USD 17 millones Mota Engil.

Procurador Marco Aurelio.jpeg

El procurador Marco Aurelio González pidió la nulidad del laudo arbitral del caso Metrobús.

Foto: Gentileza.

El procurador general Marco Aurelio González planteó junto con su equipo la nulidad del laudo arbitral que condena a Paraguay a pagar USD 16,5 millones a Mota Engil por suspender las obras del Metrobús en el 2018.

“Siguiendo las instrucciones del presidente (Santiago Peña), de defender lo que es de todos los paraguayos, agotando todas las instancias, hemos presentado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús”, refiere el comunicado de la institución.

Enumera seis argumentos en su petición. En primer lugar, se refiere a la condena a pagar intereses compuestos, que significa capitalizar intereses, y está prohibido por la legislación paraguaya.

Lea más: Tribunal arbitral decide que Paraguay pague USD 16 millones a Mota Engil

Asimismo menciona que el tribunal dio indemnización de lucro cesante, a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato, pero señala además que no se probó cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni se justificó cómo se llegó al monto de casi USD 17 millones.

De acuerdo con la Procuraduría, tampoco se justificó por qué se rechazó el recurso de rectificación que presentó Paraguay y también cuestiona que el Tribunal Arbitral dictó el fallo más de un año después de que haya vencido el plazo para hacerlo.

El laudo arbitral internacional se conoció a mediados de diciembre de 2023. Determinó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe pagar a la constructora USD 13 millones por los daños que causó la suspensión del contrato, además de cerca de USD 2,4 millones en intereses.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.