28 mar. 2024

Procurador maneja con hermetismo las negociaciones con Mota Engil

El titular de la institución, Sergio Coscia, recibe asesoramiento de costosa consultora francesa, pero aun así no encuentra salida legal para poner punto final al contrato del fallido Metrobús.

La Procuraduría General de la República (PGR) viene manejando con total hermetismo las negociaciones que llevan adelante para la rescisión del contrato con la empresa portuguesa Mota Engil, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el fallido Metrobús.

En octubre pasado ya se cumplió un año desde que la compañía abandonó las obras, según denunció en su momento entre lágrimas el titular del MOPC, Arnoldo Wiens. Sin embargo, hasta ahora no se sabe los términos que aceptará el Estado para poner “punto final” al contrato en cuestión.

Este diario viene insistiendo desde hace casi un mes en la PGR para tener los detalles sobre los avances del cierre del contrato con Mota Engil, pero hasta ahora no hubo respuestas.

El procurador, Sergio Coscia, mantiene con total hermetismo las informaciones al respecto y ni siquiera informa sobre los avances a los responsables del proyecto del MOPC. ÚH incluso buscó informaciones a través del Departamento de Prensa de la Procuraduría, pero tampoco hubo respuestas.

Mientras tanto, en Obras Públicas informaron que la Procuraduría está “trabajando en el tema contractual”, pero alegaron que tampoco manejan más información. “Nosotros tampoco tenemos información al respecto”, señaló ayer a este diario el gerente del proyecto, Sixto Morínigo.

Por su parte, João Figueiredo, representante de Mota Engil, señaló que las negociaciones continúan y que están “trabajando en el finiquito amigable del contrato”, pero no dio mayores detalles.

MILLONARIO ASESORAMIENTO. Recordemos que, justamente, ante la incapacidad del MOPC y la Procuraduría de dar punto final al contrato del fallido Metrobús, recurrieron al asesoramiento del grupo francés Louis Berger SAS y Systra para el cierre del contrato con Mota Engil, pero sin mayor avance hasta la fecha.

Vale señalar que esta firma fue contratada por USD 6 millones en 2018 para ayudar a implementar el Metrobús, pero finalmente se encargará de “orientar” para cerrar el contrato con la empresa portuguesa.

El su momento, el MOPC informó que la consultora francesa no se encargará de negociar, sino que “prestará asistencia (a la Procuraduría) sobre la situación del MOPC con respecto a los reclamos de Mota Engil”. Pese a este asesoramiento, la Procuraduría aún no ve una salida legal.

El reclamo de Mota Engil es concretamente percibir otros USD 18 millones para cerrar el contrato, por supuestos incumplimientos del MOPC, como, por ejemplo, en la liberación de la franja de dominio.

Vale señalar que la empresa seguía cobrando por los trabajos ejecutados –para rehabilitar la hoy destrozada avenida– y hasta el 31 de marzo ya percibió USD 29 millones, de los cuales debe devolver USD 6 millones que cobró de anticipo.

La intención de la compañía europea es cobrar un total de aproximadamente USD 48 millones, es decir, casi el 90% del contrato original que fue por USD 54 millones.

El contrato
El MOPC adjudicó las obras del Metrobús en febrero de 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el costo del proyecto tuvo un incremento de 35%, llegando a los G. 403.900 millones (USD 72,7 millones). Empero, Mota Engil no terminó ni la mitad de las obras y en su último comunicado resaltó la emisión de 24 certificados de obras que corresponden a la ejecución de 3,8 km de obras 100% terminadas (pavimento rígido, pavimento flexible, red de desagüe pluvial, red de alcantarillado, etc.). Sin embargo, debía terminar casi 12 km de los tramos 2 y 3.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.