Política

Proclamación fue con tufo a stronismo y el presidente electo fue abucheado

En el encuentro oficial organizado por el TSJE estuvo José Eugenio Jacquet, miembro del grupo que activó durante la dictadura de Alfredo Stroessner bajo el nombre del Cuatrinomio de Oro.

En el acto de proclamación de las nuevas autoridades nacionales (presidente y senadores), que se realizó ayer en el Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), varios políticos y representantes de entes públicos estuvieron presentes.

Sin embargo, una de las presencias más llamativas fue la del ex ministro de Justicia y Trabajo del gobierno del dictador Alfredo Stroessner, el doctor José Eugenio Jacquet.

Este último fue compañero político del padre de Mario Abdo Benítez, que llevaba el mismo nombre, quienes junto a Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud, y Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior, formaban parte del llamado Cuatrinomio de Oro.

Jacquet admitió ante las cámaras de Telefuturo que durante el régimen dictatorial se tuvo que actuar con mano dura, ya que no había leyes que regulen el actuar de los ciudadanos. El ex ministro de Justicia señaló que Marito "es resultado de las gestiones de la llamada, entre comillas, dictadura".

Además, argumentó que la dictadura existió puesto que "no existían las leyes de convivencia social".

"Había leyes arcaicas de origen liberal", afirmó el hombre que formaba parte del grupo con más influencia política sobre el dictador Stroessner.

"MUERTOS EN COMBATE". Consultado sobre si esta situación validaba los asesinatos y las desapariciones de cientos de opositores, Jacquet respondió: "Eso es falso, los muertos fueron en combate".

A esto se suma que en una parte de su discurso Mario Abdo dijo que "superaré esta prueba con la ayuda y compañía y la presencia solidaria de mi amante esposa, con el calor y el respaldo de mis hijos, de mi madre, de mis hermanos, de mi familia, a quienes les debo todo, las superaré inspirado siempre en la memoria afectuosa de mi padre".

Preso. J. Eugenio Jacquet estuvo preso durante cinco años luego del golpe de 1989 por enriquecimiento ilícito, así como lo estuvo Godoy Jiménez quien justamente falleció en mayo del año pasado en Brasil. El ex ministro de Justicia y Trabajo, tras la caída de la dictadura, ejerció la abogacía y se alejó de la política hasta ayer que volvió a aparecer en el BCP.

CIDH. Justamente, el jueves pasado, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado paraguayo pidió disculpas públicas a familiares de las víctimas de la dictadura de Stroessner. Además, se inauguró un monolito.

Dejá tu comentario