10 ene. 2026

Procesan a diputado oficialista de Guatemala por el asesinato de periodistas

Un juez de Guatemala decidió este lunes procesar al diputado oficialista Julio Juárez, en prisión preventiva desde su detención el pasado 13 de enero, acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en el año 2015.

Diputado Guatemala asesinato de periodistas.jpg

El diputado Julio Juárez Ramírez, quien está acusado de planear el asesinato de dos periodistas en 2015, es escoltado por agentes de policía a su llegada a una corte en Ciudad de Guatemala. Foto: Reuters.

EFE

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, entendió que hay motivos suficientes para creer que Juárez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es el presunto autor intelectual de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

Según el sumario, Juárez ordenó matar a Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario local Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y en ese ataque a tiros también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.