En una movida estratégica para organizar y asegurar el futuro del transporte sustentable se oficializó la reactivación del Comité Técnico Nacional CTN 61, dedicado a la Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grid, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El objetivo de esta mesa es redactar las reglas del juego para la electromovilidad en el país, empezando por el sector que mayor impacto tiene en la ciudadanía: El transporte público. El primer bloque de trabajo del comité se centrará exclusivamente en los buses eléctricos, utilizando como conejillo de Indias los proyectos piloto que ya se están implementando en el Centro TASK.
Una reciente comitiva interinstitucional evaluó las instalaciones de este centro, confirmando que las futuras normativas se basarán en datos empíricos y en el comportamiento real de los vehículos en territorio nacional, en lugar de depender únicamente de proyecciones teóricas, informaron desde el PTI de Itaipú.
El ingeniero Tamatía Colmán, asesor en electromovilidad del PTI Paraguay, puso sobre la mesa la urgencia de esta medida. “La estandarización en el transporte público es urgente”, advirtió. “Contar con proyectos piloto nos permite evaluar el comportamiento real de sistemas y cargadores que superan los 600 voltios de corriente continua”.
Según Colmán, la meta del comité es blindar la seguridad no solo de los pasajeros, sino también de los técnicos automotrices y de los servicios de emergencia, quienes deben saber exactamente a qué se enfrentan en caso de un incidente.
En el corto plazo, el subcomité se enfocará en adoptar normativas internacionales de alto calibre, como la serie ISO 6469, que regula la seguridad de los vehículos eléctricos y sus sistemas de almacenamiento de energía.
Esta barrera regulatoria tiene un doble beneficio. Por un lado, protege al consumidor final y a la infraestructura nacional de tecnologías deficientes o de dudosa procedencia. Por el otro, envía un mensaje claro a los inversores internacionales: Paraguay está construyendo un marco previsible, serio y estandarizado para inyectar capital en la movilidad verde.
Con la reactivación del CTN 61, Paraguay busca estar la altura de los estándares más exigentes del mundo y establecer un manual de instrucciones.
- 100 buses eléctricos circulan en Paraguay sumando Central, CDE y otras zonas del país.