El programa Che Róga Porã tiene 535 viviendas ofrecidas, 111 viviendas reservadas, 76 viviendas con crédito preaprobado y 354 viviendas disponibles, según los últimos datos que se pueden ver en la página oficial. Los números de viviendas reservadas y con crédito preaprobado cambian constantemente, explicaron desde la entidad. Las primeras viviendas estarán listas para ser entregadas a sus futuros dueños en junio de 2025, según las autoridades del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). La tasa de interés anual de la financiación es 6,5%, por lo que el Estado tendrá una fuerte participación, considerando que para el sector privado es imposible que ofrezca créditos a ese nivel. El programa cuenta ahora con una capital inicial de poco más de USD 50 millones, producto de una negociación con Taiwán y que ahora está para su aprobación en el Congreso, y con la posibilidad de aumentar el fondeo del programa. Desde el MUV explicaron que son seis los pasos que uno tiene que recorrer en la página del programa, pero también hay una oficina habilitada en Brasil y Mcal. López para aquellas personas que puedan tener algún tipo de dificultad en el trámite virtual.
Demanda. El titular MUVH, Juan Carlos Baruja, dijo que ingresaron a la plataforma el doble de personas de las que se esperaban y que por este motivo el sistema cayó por media hora en el primer día de habilitación.
La plataforma se habilitó el viernes pasado para las personas interesadas en comprar una vivienda y que perciban entre 1 y 4 salarios mínimos. El ministro Baruja admitió que en los primeros momentos el sistema colapsó, pero por una sobredemanda.
“El viernes a las 10:00 ingresó el doble de la capacidad que nosotros previmos para nuestra plataforma, que estaba preparada para 8.000 personas por minuto”, comentó en radio Chaco Boreal 1330 AM.
El programa Che Róga Porã revela una fuerte demanda de viviendas por parte de la ciudadanía. De momento, se disponen de 354 viviendas, de las cuales 111 ya están reservadas.
La Cifra 6,5% es la tasa de interés para el financiamiento de las viviendas Che Róga Porã, una de las más bajas del mercado.