23 abr. 2024

Primera planta capaz de reciclar automóviles y motos chatarra

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Brassur SA es una empresa 100% paraguaya que se dedica al reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos desde hace 23 años.

El proceso de reciclaje de los metales consiste en la clasificación teniendo en cuenta sus aleaciones y, mediante procesos industriales mecánicos y eléctricos, se convierten en materia prima secundaria que posteriormente es utilizada en empresas fundidoras mundialmente.

En cuanto a los metales ferrosos, la empresa recicla más de 50.000 toneladas de chatarra de hierro al año obtenidas de todo el territorio nacional y un alto porcentaje proviene de la obsolescencia de automóviles.

La situación actual de la plaza automotriz del país es de más de 2.000.000 de unidades de vehículos. El año pasado se importaron 116.019 unidades, de las cuales 73.925 unidades que representarían el 64% son categorizadas como “usados”, el 87% con más de 10 años de uso. Esto lleva a deducir que en cinco años contaremos con una importante cantidad de unidades de vehículos en obsolescencia, los cuales generan un gran pasivo ambiental en el país.

Hasta este año no existía en el Paraguay una forma de reciclar estos vehículos de manera ambientalmente correcta. Hasta hoy los mismos terminaban en desarmaderos, abandonados y ocupando grandes espacios en corralones municipales y de la Policía Caminera, ocasionando daños ambientales, al suelo, aire y agua.

Asimismo, el Estado también posee automóviles que por reemplazo quedan en desuso y se requiere que no vuelvan a transitar para evitar contaminación y riesgo en la seguridad para las personas por ser unidades que ya cumplieron con su vida útil.

PLANTA. Brassur adquirió la primera planta fragmentadora de hierro para dar tratamiento adecuado y solución al problema originado, la cual es capaz de reciclar automóviles, motocicletas y chatarras.

Esta planta de origen europeo mediante tecnología 100% amigable con el ambiente realiza un proceso de trituración del automóvil y motocicleta mediante un molino con más de 1000 HP que luego por un proceso electromagnético 100% automatizado separa el hierro dejándolo puro, libre de gomas y plástico, separando también los metales no ferrosos mediante corriente de Foucault, quedando así una materia prima que cumple con los estándares de calidad internacionales para ser utilizados nuevamente en la producción de acero.

Brassur estima que a partir del año 2025 se generarán más de 100.000 vehículos al año que quedarán en estado de obsolescencia, los cuales representarán hasta el año 2030 más de 6.500.000 metros cúbicos de chatarra automotriz que generarán un pasivo ambiental tremendo de no ser tratada de manera sustentable y reincorporada a la economía circular.

La empresa está capacitada mediante tecnología, técnicos y manos de obra paraguaya para dar el tratamiento adecuado y el reciclaje a más de 250.000.000 kg de chatarra automotriz que se generará en el Paraguay hasta el año 2030.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.