11 may. 2024

Primera infancia descuidada, factor clave en el bajo nivel de aprendizaje

Yan Speranza director de la Fundación Moisés Bertoni 20-02-2015 rodrigo villamayor

Yan Speranza director de la Fundación Moisés Bertoni 20-02-2015 rodrigo villamayor

“Escolarización no es lo mismo que aprendizaje”. Con esa frase arranca el informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, elaborado por el Banco Mundial el año pasado. Este estudio, realizado a nivel global, arroja elementos sobre cuáles son los factores más importantes asociados al bajo nivel de aprendizaje de millones de niños y niñas en las escuelas, en particular, de los países de menor desarrollo.

Yan Speranza, miembro del consejo directivo de Juntos por la Educación, identifica cuatro factores que destaca el citado informe: falta de estimulación temprana en la primera infancia, vinculada a la situación de pobreza; docentes con precaria formación y capacitación; escasos insumos para la enseñanza-aprendizaje en las escuelas, y la incapacidad de gestión de los directores de las instituciones.

A su entender, esos datos se pueden extrapolar al contexto nacional, a la luz de los magros resultados que reveló la prueba censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) 2015.

“En Paraguay, la pobreza les afecta a casi el 40% de los menores de cinco años”, señala Speranza al dar cuenta de la complicada situación de la primera infancia en el país.

“Ese es un factor clave que ni siquiera está en manos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino que está en la sociedad: pobreza, salud, familia, estimulación temprana, etc.”, enumera.

Para el consultor, una vez que el MEC revele cuáles son los factores locales asociados al bajo rendimiento escolar se podrán delinear estrategias para revertir la alarmante situación de la educación en el país.

Resalta que los sistemas de ingreso a la carrera docente son poco exigentes. “No hemos todavía reformado radicalmente los institutos de formación docente; ahí hay que aumentar la vara de calidad”, sostiene al indicar que se buscó aumentar la cobertura educativa –en los 90–, lo que derivó en la pérdida de calidad. “Esta es sin duda la gran tarea hoy, centrarnos mucho más en la calidad que en términos de resultados concretos en educación se refiere; a que nuestros chicos aprendan lo que se supone deben aprender para cada ciclo escolar”, refiere.

El Snepe 2015 demostró “formalmente la terrible situación en la que estamos”, dice. Resta contraponer con el Snepe 2018, equiparando cohortes, “de manera a saber si vamos mejorando o no”, concluye.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.