Política

Primera designación política estrenando  ley de RREE

El Ejecutivo estrena la aplicación de la nueva Ley del Servicio Diplomático y Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulgada hace dos semanas, con un nombramiento político. Se trata de la designación de la funcionaria judicial Luz Mariela Peralta Echagüe como segunda secretaria y cónsul de segunda clase en el Consulado de Paraguay en Ponta Porã, Brasil.

De este modo, sigue plenamente vigente la cuestionada práctica de utilizar las representaciones consulares en ciudades fronterizas de los países vecinos como cupo político para ubicar en ellas a los partidarios del gobierno de turno.

En este caso, en el cargo que ocupará la funcionaria judicial de la ciudad de Belén, Concepción, hasta hace dos meses y desde 2018 benefició a otro concepcionero: Arturo Urbieta, quien renunció para candidatarse a diputado por el primer departamento, a través de la Lista 3 (oficialismo).

La nueva funcionaria del servicio consular es hermana del intendente de Belén, Javier Peralta, oficialista. Ella percibirá una asignación de USD 3678, más el rubro para alquiler de USD 1.950 mensual.

En el decreto de su nombramiento, ya se invoca la nueva Ley del Servicio Diplomático (Nº 6935/2022), que en su artículo 16 establece que las designaciones de quienes “no integrarán el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”. En medio del ruido de las internas coloradas y de la intensa campaña electoral por los comicios generales del 2023, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el 2 de junio pasado el Decreto 7166, para designar a Juan Gabriel Añazco Vera, para “prestar servicios en el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, con categoría D 30”. Este rubro corresponde al rango de un ministro, dentro del escalafón diplomático, que es de USD 7.641. Antes, también nombró al presidente de la seccional de Yaguarón, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, como cónsul del Paraguay en la ciudad de Guaíra, Brasil.

Dejá tu comentario