18 nov. 2025

Primer ministro de Japón se reúne con Peña por Mercosur

27785306

Bilateral. Fumio Kishida con Emmnuel Macron, en Francia, donde comenzó su gira.

EFE

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llega hoy a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña y tratar asuntos de las relaciones bilaterales, además del interés de ambos países de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Paraguay será su segunda parada en una gira por tres países. Comenzó en Francia y concluye en Brasil, mañana, donde la intención es abordar temas sobre clima, centrados en financiamiento para la protección del Amazonas, y asuntos del escenario internacional, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Peña apunta de forma particular a ampliar la cooperación con Japón en energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. El canciller Rubén Ramírez Lezcano visitó el país en marzo, cuando acercó la invitación a Kishida.

Se prevé que se traten temas “como economía, exploración espacial o telecomunicaciones”, y un diálogo para exponer “opiniones sobre asuntos de repercusión internacional”.

Japón además tiene un gran interés en concretar un acuerdo con el Mercosur para expandir el comercio de productos agrícolas. La presidencia pro témpore recae actualmente en Peña, hasta mitad de año, por lo que esta reunión será clave. Las negociaciones ya comenzaron en abril y existe gran apertura para acelerar el proceso. Incluso, la Federación Empresarial Japonesa, conocida como Keidanren, ya mostró entusiasmo por comenzar las conversaciones.

El otro sentido de interés del Japón en Paraguay y, más aún en Mercosur, es contrarrestar el avance de China en Latinoamérica.

Paraguay es estratégico para el efecto por su lineamiento con Estados Unidos y por ser el único en la región en reconocer a Taiwán, una traba para establecer relaciones con el gigante asiático.

En tanto en Paraguay se activó un gran operativo de seguridad para la llegada del primer ministro, que el pasado año sufrió atentado en su país.

Inversión. Lo interesante de la gira de Kishida es la delegación de altos representantes de alrededor de 50 empresas japonesas que visitarán Latinoamérica.

Japón apoya con varias inversiones en el país. El año pasado se estableció un programa de colaboración técnica e industrial, de desarrollo económico y social, para lo que estaba previsto un desembolso de más de USD 3 millones en capacitación de trabajadores paraguayos de áreas productivas.

En otro orden, las empresas japonesas tienen históricamente varias inversiones en Paraguay, como Kawasaki, Hitachi y Toyota.

Hay intereses de expandir las exportaciones de Paraguay y además, negociar un tratado de libre comercio con el bloque. Fumio Kishida llega hoy y mañana se traslada al Brasil.

La agenda de Fumio Kishida El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, prevé además visitar a la comunidad nikkei en Paraguay, en el Salón de Convenciones del Banco Central. Igualmente, se espera que participe de un foro de negocios en el Edificio Corporativo del Grupo Toyotoshi. La primera actividad del primer ministro japonés será la reunión bilateral con Santiago Peña en el Palacio de López. De Asunción, donde permanecerá solo un día, se traslada al Brasil para una bilateral con Lula Da Silva. La visita del japonés es importante por el gran intercambio de inversión con América Latina. El año pasado, en Brasil, el gigante automovilístico Toyota adelantó que se prevé una inversión para producción de autos híbridos de 11.000 millones de reales (USD 2.200 millones). Peña puso a Japón entre sus intereses para el Mercosur luego de cerrar un acuerdo con Singapur, en tanto también se apunta a los Emiratos Árabes Unidos.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.