Paraguay será su segunda parada en una gira por tres países. Comenzó en Francia y concluye en Brasil, mañana, donde la intención es abordar temas sobre clima, centrados en financiamiento para la protección del Amazonas, y asuntos del escenario internacional, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Gobierno de Peña apunta de forma particular a ampliar la cooperación con Japón en energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. El canciller Rubén Ramírez Lezcano visitó el país en marzo, cuando acercó la invitación a Kishida.
Se prevé que se traten temas “como economía, exploración espacial o telecomunicaciones”, y un diálogo para exponer “opiniones sobre asuntos de repercusión internacional”.
Japón además tiene un gran interés en concretar un acuerdo con el Mercosur para expandir el comercio de productos agrícolas. La presidencia pro témpore recae actualmente en Peña, hasta mitad de año, por lo que esta reunión será clave. Las negociaciones ya comenzaron en abril y existe gran apertura para acelerar el proceso. Incluso, la Federación Empresarial Japonesa, conocida como Keidanren, ya mostró entusiasmo por comenzar las conversaciones.
El otro sentido de interés del Japón en Paraguay y, más aún en Mercosur, es contrarrestar el avance de China en Latinoamérica.
Paraguay es estratégico para el efecto por su lineamiento con Estados Unidos y por ser el único en la región en reconocer a Taiwán, una traba para establecer relaciones con el gigante asiático.
En tanto en Paraguay se activó un gran operativo de seguridad para la llegada del primer ministro, que el pasado año sufrió atentado en su país.
Inversión. Lo interesante de la gira de Kishida es la delegación de altos representantes de alrededor de 50 empresas japonesas que visitarán Latinoamérica.
Japón apoya con varias inversiones en el país. El año pasado se estableció un programa de colaboración técnica e industrial, de desarrollo económico y social, para lo que estaba previsto un desembolso de más de USD 3 millones en capacitación de trabajadores paraguayos de áreas productivas.
En otro orden, las empresas japonesas tienen históricamente varias inversiones en Paraguay, como Kawasaki, Hitachi y Toyota.