10 dic. 2025

Primer ministro de Japón se reúne con Peña por Mercosur

27785306

Bilateral. Fumio Kishida con Emmnuel Macron, en Francia, donde comenzó su gira.

EFE

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llega hoy a Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña y tratar asuntos de las relaciones bilaterales, además del interés de ambos países de un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Paraguay será su segunda parada en una gira por tres países. Comenzó en Francia y concluye en Brasil, mañana, donde la intención es abordar temas sobre clima, centrados en financiamiento para la protección del Amazonas, y asuntos del escenario internacional, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Peña apunta de forma particular a ampliar la cooperación con Japón en energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. El canciller Rubén Ramírez Lezcano visitó el país en marzo, cuando acercó la invitación a Kishida.

Se prevé que se traten temas “como economía, exploración espacial o telecomunicaciones”, y un diálogo para exponer “opiniones sobre asuntos de repercusión internacional”.

Japón además tiene un gran interés en concretar un acuerdo con el Mercosur para expandir el comercio de productos agrícolas. La presidencia pro témpore recae actualmente en Peña, hasta mitad de año, por lo que esta reunión será clave. Las negociaciones ya comenzaron en abril y existe gran apertura para acelerar el proceso. Incluso, la Federación Empresarial Japonesa, conocida como Keidanren, ya mostró entusiasmo por comenzar las conversaciones.

El otro sentido de interés del Japón en Paraguay y, más aún en Mercosur, es contrarrestar el avance de China en Latinoamérica.

Paraguay es estratégico para el efecto por su lineamiento con Estados Unidos y por ser el único en la región en reconocer a Taiwán, una traba para establecer relaciones con el gigante asiático.

En tanto en Paraguay se activó un gran operativo de seguridad para la llegada del primer ministro, que el pasado año sufrió atentado en su país.

Inversión. Lo interesante de la gira de Kishida es la delegación de altos representantes de alrededor de 50 empresas japonesas que visitarán Latinoamérica.

Japón apoya con varias inversiones en el país. El año pasado se estableció un programa de colaboración técnica e industrial, de desarrollo económico y social, para lo que estaba previsto un desembolso de más de USD 3 millones en capacitación de trabajadores paraguayos de áreas productivas.

En otro orden, las empresas japonesas tienen históricamente varias inversiones en Paraguay, como Kawasaki, Hitachi y Toyota.

Hay intereses de expandir las exportaciones de Paraguay y además, negociar un tratado de libre comercio con el bloque. Fumio Kishida llega hoy y mañana se traslada al Brasil.

La agenda de Fumio Kishida El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, prevé además visitar a la comunidad nikkei en Paraguay, en el Salón de Convenciones del Banco Central. Igualmente, se espera que participe de un foro de negocios en el Edificio Corporativo del Grupo Toyotoshi. La primera actividad del primer ministro japonés será la reunión bilateral con Santiago Peña en el Palacio de López. De Asunción, donde permanecerá solo un día, se traslada al Brasil para una bilateral con Lula Da Silva. La visita del japonés es importante por el gran intercambio de inversión con América Latina. El año pasado, en Brasil, el gigante automovilístico Toyota adelantó que se prevé una inversión para producción de autos híbridos de 11.000 millones de reales (USD 2.200 millones). Peña puso a Japón entre sus intereses para el Mercosur luego de cerrar un acuerdo con Singapur, en tanto también se apunta a los Emiratos Árabes Unidos.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
La bancada de Honor Colorado resolvió no acompañar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Con esta decisión, el sector cartista garantiza los votos necesarios para bloquear la convocatoria, que había sido impulsada por legisladores de la oposición ante denuncias y cuestionamientos sobre la administración de tierras fiscales en Carmelo Peralta.