País

Prevén que vacunación pediátrica anti-Covid inicie en esta quincena

 

La cuenta regresiva para el inicio de la vacunación a infantes de 5 a 11 años ya empezó. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ajustan los últimos detalles para traer las 500.000 dosis de vacunas anti-Covid donadas por Brasil.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, estimó que en esta quincena iniciarán la vacunación pediátrica, incluso antes.

Explicó que aún gestionan el traslado de los biológicos: Si no llega en avión, o suceden contratiempos por las conexiones aéreas, la idea es que por lo menos se pueda acercar hasta la frontera con Foz de Yguazú. Así, la logística de la cartera sanitaria se encargaría de introducirlo al país desde Ciudad del Este para luego realizar su correspondiente distribución vía terrestre. “La idea es que si no podemos hacerlo vía aérea, por lo menos que nos acerquen hasta la frontera y ahí van nuestros vehículos a hacer el traspaso”, comentó al descartar que la logística sea un inconveniente para la entrega de esas dosis chinas de la marca CoronaVac, cuyo uso en infantes se aprobó hace poco por el Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (Cotenai).

“Si logramos traer el fin de semana, y esto tiene más 48 horas de cuarentena, donde se revisa la cadena de frío, a partir de ahí se inicia el registro y a la par se puede iniciar la vacunación”, aventuró.

Aún están finiquitando procesos administrativos en la cartera sanitaria y luego pasa a instancias de la Procuraduría General de la República, que debe emitir un dictamen. “Es un proceso administrativo, seguramente que entre esta tarde y mañana (por hoy), vamos a tener todo listo y a partir de ahí nos embarcamos ya con el tema del transporte, donde no creo que haya problemas tampoco”, insistió.

La idea es anunciar esta semana la fecha de llegada y, a la par, habilitar, la semana siguiente, el registro de vacunación para este segmento infantil.

“Esperemos que tenga la adherencia que queremos y que no sea que nos quedemos con esta poca adherencia de los chicos de 12 años para arriba que nos falta una buena cantidad”, indicó.

En efecto, un 40% de los adolescentes recibió al menos una dosis y solo 28% completó el esquema de doble dosis.

Refirió que como el intervalo de esta vacuna es de cuatro semanas, se llegará justo antes del inicio de las clases. “Y ojalá que sea con un porcentaje de chicos inmunizados y más aún que empezaron a reportarse casos de chicos con Covid que ya están internados. Por lo menos ahora podemos decirles que ya tenemos la vacuna”, remarcó.

Dejá tu comentario