27 abr. 2024

Prevén aplicar 3ª dosis anti-Covid, pero recién desde el año próximo

APURO. Director del PAI dijo que hay personas que recibieron J&J afuera y buscan otra como refuerzo. PLAN. En las compras para 2022 se contempla una tercera dosis y/o booster.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, reveló ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto adquirir dosis correspondientes a una tercera aplicación y/o booster (inyección de refuerzo) de las distintas plataformas que fueron inoculadas este año. Pero está contemplado en el presupuesto del 2022, según reveló a radio Monumental 1080 AM.

Es así que –confirmó– para el año entrante se prevé adquirir vacunas para tercera dosis. “Paraguay está haciendo el esfuerzo en cuanto al presupuesto del 2022 en adquirir las vacunas correspondientes para el refuerzo de todos nosotros, independientemente cuál sea la vacuna; ir avanzando en lo que se refiere a tercera dosis o al booster, me refiero a aquellas personas que completaron un esquema de monodosis como es el caso de la Janssen”, explicó.

Ocurre que hay gente, hoy, que se vacunó en el exterior con una dosis de la Johnson & Johnson (J&J) y se inscribe para recibir ambas dosis de otras plataformas, como Pfizer o AstraZeneca. “Esa situación está ocurriendo y nosotros lo que queremos es que la población se sincere; en ese sentido, que se inscriba con la vacuna que recibió”, dijo al señalar que en poco tiempo se instalarán estos pinchazos de refuerzos, fuera del esquema inicial.

Castro afirmó que entiende la preocupación individual de esas personas, dado que reciben información a nivel internacional de que se está trabajando en estos esquemas de refuerzo.

“A todos ellos mencionarles que sí se va a avanzar en eso; pero ahora lo que tenemos que hacer, validando nuestra situación epidemiológica, es mejorar la cobertura en aquellos que no recibieron aún y sobre todo en la población vulnerable”, expresó al añadir que para “todos, posteriormente, independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y que marquen la vacuna que recibieron”.

PROMESAS DEL ESTE

El director del PAI indicó que en el transcurso de la semana entrante se tendrán novedades acerca de un nuevo arribo del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. “Entre el 21 y 23 de setiembre vamos a tener novedades de arribo de lo que es el componente 2 de Sputnik. Estamos muy tranquilos por este hecho porque ya tenemos intercambios de correos y se avecina la confirmación del arribo. Así que, para dar tranquilidad a todas las personas, vamos a ir avanzando con la segunda dosis de Sputnik y eso probablemente vamos a confirmar en la semana del 21 de setiembre”, insistió.

Señaló también que se tiene pendiente la llegada de otra partida de alrededor de 500.000 dosis de AstraZeneca; correspondiente a una compra realizada por el Estado.

Castro enfatizó que pretenden llegar a vacunar con al menos una dosis al 80% del grupo de riesgo.

Según proyección poblacional, son 545.644 personas de 50 años y más que aún no recibieron siquiera una dosis anti-Covid. “A ese grupo queremos apuntar; si hablamos de un 80%, son poco más de 270.000. Pero queremos llegar a una buena cobertura para el fin de año en esta población vulnerable”, remató.

2.460.900 personas recibieron al menos una dosis anti-Covid, de las cuales 1.841.332 ya completaron el esquema.

545.644 adultos de 50 años en adelante aún no accedieron siquiera a una primera dosis contra el nuevo coronavirus.

Independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y marquen la vacuna que recibieron. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.