05 jun. 2026

“Pretty Woman”, 25 años del cuento de hadas por excelencia de los años 90

Tal día como hoy hace 25 años se estrenaba “Pretty Woman”, el cuento de hadas cinematográfico de la década de los años 90 que convirtió a Julia Roberts en “la novia de América” y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood.

Pretty Woman.jpg

Histórica escena de la película Mujer Bonita. Foto: europapress.es

EFE

Para muchos, la famosa película es la comedia romántica por excelencia. La cinta recaudó en taquilla USD 463 millones en todo el mundo y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro -también fue candidato su compañero Héctor Elizondo, de origen puertorriqueño- y su segunda nominación al Óscar tras “Steel Magnolias” (1989).

La cinta, dirigida por Garry Marshall, contaba cómo un exitoso y multimillonario abogado se enamora de una prostituta, una historia de amor que fue entendida como una reinvención del cuento clásico de la Cenicienta o una versión moderna de “Pygmalion”.

Marshall recordó recientemente cómo una de las escenas más recordadas del filme fue producto de la improvisación.

El director se refería al momento en que Vivian, el personaje de Roberts, enfundada en un elegante vestido rojo, se dispone a apreciar de cerca una de las joyas que le entrega Edward (Gere), pero el abogado cierra la caja y asusta a la joven, provocando una carcajada y una sonrisa que se convertirían en el santo y seña de la actriz en su carrera.

“Julia era una niña. Salía por la noche de fiesta y a veces llegaba tarde al rodaje. Tenía sueño a veces, así que le dije a Richard que tenía que despertarla un poco. Y cuando lo hizo y rió de esa manera, el mundo se iluminó. Decidimos incluir la escena en el último momento”, indicó el cineasta al programa Entertainment Tonight.

El guión original, no obstante, contenía muchos más elementos dramáticos. De hecho, el título era "$ 3.000", en alusión a la cantidad de dinero que acordaban los personajes para pasar juntos la semana, y el personaje de Vivian era una adicta a la cocaína.

El proyecto no convenció a todos desde el primer momento y fue tildado de “degradante para las mujeres”, según dijo Daryl Hannah, una de las actrices que rechazaron el papel, al igual que Michelle Pfeiffer, Molly Ringwald o Meg Ryan, por “suavizar” la realidad de la prostitución.

Sin embargo, la química entre Roberts y Gere funcionó a pesar de la diferencia de edad (18 años) y ambos repitieron éxito con otra comedia romántica, “Runaway Bride”, casi una década después (1999) y de nuevo bajo las órdenes de Marshall.

Ese filme ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

“Pretty Woman”, convertido desde hace años en un clásico de las televisiones a nivel mundial, se adaptará para un musical de Broadway el próximo año con guión del propio Marshall, J.F. Lawton y Paula Wagner.

Más contenido de esta sección
La cooperación internacional y su impacto en la vida de miles de personas serán protagonistas este sábado 6 de junio en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL), con la proyección especial del documental Imparables, una producción de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Presentaciones de libros, competencias estudiantiles, debates sobre historia y cultura, actividades en inglés y lanzamientos editoriales forman parte de la intensa agenda de este jueves en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2026.
Disney On Ice, Ricardo Montaner, teatro, humor, música de cámara y espectáculos para toda la familia forman parte de las propuestas previstas entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio.
Cinco jóvenes curadores presentan el resultado de un proceso de formación y creación colectiva desarrollado bajo la mentoría de Ticio Escobar. La exposición se inaugura este jueves en el Centro Cultural del Puerto y propone nuevas miradas sobre los territorios, la memoria y las identidades contemporáneas.
La iniciativa FIAPx – Beyond Ibero incorpora proyectos desarrollados fuera de Iberoamérica y busca fortalecer el diálogo entre la creatividad regional y otras geografías del mundo.
La Feria Internacional del Libro de Asunción reúne lanzamientos editoriales, presentaciones de autores, investigaciones académicas y convocatorias culturales para distintos públicos.