19 abr. 2024

Pretenden llegar a más de 1.000 escuelas con vacunas anti-Covid

Una primera tanda de alrededor de 260 escuelas públicas se abren hoy como vacunatorios con dosis contra el Covid-19, con brigadas de funcionarios que deben guiar a los adolescentes y a la comunidad en general.

Los chicos y las chicas, en caso de no estar acompañados de sus familiares o encargados, deben contar con una autorización por escrito de ellos.

El titular del MEC, Juan Brunetti, declaró ayer en Telefuturo que con esta autorización por escrito no es necesario que los alumnos estén con sus familias en las escuelas públicas.

Desde mañana, la intención del Gobierno es que más de 1.000 establecimientos educacionales cuenten con la habilitación para poder vacunar. El objetivo es llegar a 200.000 jóvenes, además de familiares o vecinos que pudieron aún no recibir las dosis contra la Covid. Las escuelas se abrieron de manera oficial desde setiembre pasado para recibir a estudiantes con clases semipresenciales.

“Queremos llegar a 200.000 jóvenes antes de las vacaciones, que son después del próximo viernes, pero también llegar a sus familias y a las comunidades. Cualquier persona que quiera vacunarse puede acudir a las escuelas“, comentó Brunetti.

La edad para vacunarse hasta la fecha es desde los 12 años en adelante. “Toda campaña que sirva para vacunar a más personas es válida. La duración de la pandemia es directamente proporcional a la cantidad de gente con vacunas. Mientras más estén con las dosis, menos pandemia y mientras menos dosis, más duración de la pandemia”, indicó durante la entrevista el infectólogo Tomás Balmelli, quien también estuvo en el programa.

Esta campaña se impulsa ya que es bajo porcentaje de menores de 12 a 18 años que acudieron a recibir el biológico anti-Covid. “Es un rango etario que nos preocupa mucho. Estamos rondando el 20% recién de vacunados en ese rango etario”, afirmó el ministro Julio Borba.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) indicó que apoyan la iniciativa, pero les tomó por sorpresa, pues no fueron avisados.

La lista de instituciones educativas habilitadas para la vacunación está disponible en la página www.vacunate.gov.py.

Nosotros queremos llegar a 200.000 jóvenes, pero cualquier persona puede acercarse a las escuelas para recibir las dosis. Juan Brunetti, ministro de Educación.