“El presupuesto tenemos que revisarlo todo. El presupuesto que hicieron es una falacia“, afirmó Fernández.
El Ejecutivo de Mauricio Macri envió el proyecto de presupuesto 2020 al Parlamento, a mediados de septiembre pasado, pero los legisladores aún no lo trataron y Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, analiza convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar este y otros proyectos.
IRREAL. Según el electo mandatario, la iniciativa presupuestaria elaborada por el Gobierno de Macri “habla de otro país”. El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 1% el próximo año, una inflación anual del 34,2% y un superávit fiscal primario de 1% del PIB.
Esas proyecciones distan mucho del consenso de los economistas privados, que mes a mes consultan el Banco Central argentino para su informe de expectativas y que marcan que en 2020 la economía se contraerá un 1,7% y los precios al consumidor crecerán el 42,9%. Según estas mismas proyecciones, Argentina, en recesión desde 2018, cerraría 2019 con una caída del PIB del 3% y una inflación del 55,6%.
A menos de un mes de su asunción, Fernández aún no reveló cómo lidiará con la deuda pública en medio de recursos insuficientes y una economía en recesión. Según datos oficiales, hacia fines de septiembre la deuda argentina ascendía a 315.000 millones de dólares, de los cuales 126.000 millones eran de acreedores privados y 75.000 millones, de con organismos internacionales. EFE