22 jul 2026

Presumen que secuestradores de niño en Canindeyú formaban parte del grupo de Macho

Según estimativas del comisario Rafael González, director de Policía de Canindeyú, los secuestradores del niño raptado en Villa Ygatimí formarían parte del grupo delictivo encabezado por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

macho, lider narco uno de los más buscados del país_felipe macho_46090893.jpg

La Policía de Canindeyú presume que el secuestro del niño ocurrido el martes fue perpetrado por el grupo delictivo encabezado por Macho.

Foto: Archivo.

“El padre refiere que estuvo conversando con estas personas primeramente con la suma exigida (G. 300 millones inicialmente). Él le dijo que no contaba con esa cantidad y después cerraron supuestamente (el trato) en unos G. 50 millones, que él también le dijo que no tenía”, relató el comisario sobre las negociaciones del secuestro.

Mencionó que en un momento el padre manifestó que contaba con unos G. 20 millones y los secuestradores le dijeron que deje la suma cerca de un árbol y que encontraría en las cercanías al hijo.

“Eso fue justamente lo que pasó, 800 metros más adelante aproximadamente él encuentra a su hijo en la calle”, manifestó González, a la par de relatar que el niño no sufrió ningún daño y que fue rescatado ileso.

Por otro lado, expresó que era llamativo el modo de actuar de los secuestradores, ya que el rapto fue hecho en moto.

Lea más: Comisario confirma que el padre del niño secuestrado pagó G. 20 millones

“No se ajusta mucho a lo que suele ser. Lo que presumimos es que sean grupos que estuvieron trabajando ‘en otras actividades’. Esta zona es la de Brítez Cué, límite de Villa Ygatimí, Ypejhú, que anteriormente manejaba Macho”, señaló el comisario.

Asimismo, dedujo que luego de que se hayan hecho frecuentes los controles en cerros de la zona, este sujeto dejó de operar y “a lo mejor están queriendo migrar a otros rubros”, como el secuestro, refirió la fuente policial.

¿Quién es Macho?

Según datos de la Policía, el supuesto narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, de 40 años, es considerado uno de los criminales más buscados por el Departamento de Control de Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional.

El hombre es considerado de alta peligrosidad, oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Llegó a manejar toda la plantación de marihuana en la zona de Canindeyú y se presume que cuenta con pistas clandestinas para el tráfico de cocaína.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio explicamos cómo Estados Unidos detectó los ciberataques que China realizó a nuestro Gobierno.
La directora del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Luz Céspedes, dio detalles del estado de salud del único sobreviviente del ataque al puesto policial de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde dos policías y un civil fueron ejecutados por un grupo armado.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro en la Embajada de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.