23 dic. 2025

Presos de alta peligrosidad fueron trasladados a cárcel de Minga Guazú

Trece elementos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Alto Paraná, resguardados por un fuerte contingente de militares y agentes policiales.

30159142

Seguridad. Un fuerte contingente de efectivos realizó el traslado en helicóptero de tres presuntos miembros del PCC..

EDGAR MEDINA

Ayer fue desplegado el Operativo Kuarahy’ã que ocupó a militares y policías en el traslado de trece presos considerados de alta peligrosidad, desde las penitenciarías de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación, hasta la nueva cárcel de máxima seguridad ubicada en Minga Guazú, Alto Paraná.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, informó que el operativo se inició a las 5 de la mañana y culminó tres horas después, sin ningún inconveniente y bajo fuerte seguridad.

Cereso. Según los datos, desde el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, fueron trasladados cuatro hombres. Entre ellos se encuentran Ariel Martínez, condenado por homicidio en Concepción; Jesús Ariel Romero, quien cumple una pena por homicidio y muerte de un preso en Pedro Juan Caballero; y Edilberto Goncalves, condenado por el feminicidio de Laura Godoy, perpetrado en el 2018 en el barrio Itá Paso de Encarnación.

PJC. Otros tres internos fueron trasladados desde la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Ellos son Marcio Gayoso, alias Candonga, acusado por tráfico, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, capturado en el Operativo North.

El segundo es Marcos Flores Esquivel, presunto miembro de una red que ingresaba cocaína al país por los puntos fronterizos de Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay) y Sargento José Félix López (Departamento de Concepción). El mismo fue detenido en el operativo denominado Caso Dominio.

El tercer trasladado es Denis Isnardi Quevedo, condenado a 21 años de prisión en el caso denominado Triple Frontera, por formar parte de una organización criminal, tras el hallazgo de 479,5 kg. de cocaína en una estancia ubicada en el distrito de Teniente Esteban Martínez, Departamento de Presidentes Hayes.

CDE. Desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron derivados a Minga Guazú los presos Óscar Quiñonez Insfrán, Sergio Denis Arzamendia González, Richard Darío Benítez, Alberto Rafael Quiñónez Salinas y Fernando José Aquino Salinas.

“Son altos perfiles que pertenecen a organizaciones criminales internacionales que ahora están alojados en el módulo de régimen privado especial o de máxima seguridad”, detalló el ministro.

Algunas de las personas privadas de libertad incluso fueron trasladadas en helicópteros, como el caso de los extraídos de Pedro Juan Caballero y considerados del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

A finales de octubre, Justicia trasladó a 23 personas a este nuevo centro de reinserción, pero no eran consideradas de alta peligrosidad. En el pabellón de máxima seguridad se encontraban 28 personas antes de este operativo. Están incluidas tres mujeres, que son Carmen Villalba y su hermana Laura Villalba, además de Francisca Andino, condenada por el caso de Cecilia Cubas.

30159145

Marcio Gayoso, Candonga

30159151

Denis Isnardi Quevedo

30159154

Marcos Flores Esquivel

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.