24 abr. 2024

Preso policía que habría dado cobertura a envíos de Cucho

A prisión.  Humberto Rodríguez (de remera), con el defensor público durante la audiencia.

A prisión. Humberto Rodríguez (de remera), con el defensor público durante la audiencia.

El juez de Garantías Rubén Ayala Brun decretó ayer la prisión preventiva en la Agrupación Especializada del policía que supuestamente daba cobertura al envío de drogas de la organización que presuntamente lideraba Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Se trata del suboficial inspector Humberto Rodríguez González, quien se presentó ante la Justicia. Fue asistido por el defensor público Eduardo Velázquez. Dijo que era inocente de los hechos que se le imputaban.

Según el fiscal Ysaac Ferreira, el mismo era miembro de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, y de integración de activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo, que era dirigida por Cabaña.

“Entre las funciones del hoy imputado como miembro activo de la organización, era el encargado de impartir instrucciones del jefe de la organización criminal Reinaldo Javier Cabaña a Hugo Ríos, otro integrante de la misma, para la coordinación de los envíos de cocaína a la República Federativa del Brasil”, refiere.

Además, apunta que “en su carácter de oficial de Policía, asignado al Departamento del Alto Paraná, brindaba la cobertura para la realización de todas las operaciones que realizaba el grupo mencionado”.

Supuestamente, Rodríguez tuvo intervención, junto con Cucho y Diego Medina, en el traslado de los 184.000 dólares sobrantes, de los 190.000 dólares del procedimiento de Nueva Londres.

Según el fiscal Ferreira, fue Rodríguez el que llevó el dinero de Coronel Oviedo a Asunción, para comprar las drogas para la organización criminal.

El dinero habría sido entregado –según la Fiscalía– en una estación de servicios de Coronel Oviedo, en la noche del 28 de agosto pasado.

La Fiscalía tiene a Rodríguez también como el que coordinó el 31 de agosto el envío al Brasil de 50 kilos de cocaína, que fue interceptada en Santa Terezinha, Brasil.

Igualmente, también habría alertado a Cucho de que estaban allanando las casas de sus amigos.

Rodríguez está procesado por los supuestos delitos de tráfico internacional de drogas, comercialización, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, y lavado de dinero.

El juez decretó su prisión en la Agrupación Especializada. Su defensa había requerido la eximición de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.