03 sept. 2025

Presidente propone como oficial una foto con la primera dama

24975708

Compañeros. Santiago Peña y Leticia Ocampos.

Gentileza

Santiago Peña remitió una carta a todas las instituciones para comunicar las sugerencias sobre el uso de la fotografía oficial del presidente de la República en las oficinas de gobierno, que como señala el escrito es una práctica tradicional.

El mandatario indica que fueron facilitadas dos opciones para colgar la conocida fotografía del presidente en las dependencias estatales; una, la más común, que es donde Peña aparece solo, portando el bastón presidencial; y otra, donde posa acompañado de su esposa, la primera dama Leticia Ocampos, en el pasillo del Palacio de López.

“Ante los muchos pedidos que me honran se les facilitan dos opciones; una de ellas que incluye a mi compañera en este camino, nuestra primera dama de la Nación”, expresa la carta.

No obstante, Peña aclara que no es obligatorio usar ninguna fotografía. “Les confieso que preferiría que tengan presente no a mi persona, sino a todos nuestros compatriotas a quienes estamos obligados a servir, porque el mayor honor que podría recibir de ustedes será siempre su trabajo honesto y comprometido con todos los paraguayos”, añade el presidente.

Peña enfatiza además en que los funcionarios se concentren en las cosas que son importantes.

El gobierno de Peña tendrá una oficina de la Primera Dama activa, a diferencia del de Horacio Cartes.

Esta dependencia estatal no tiene presupuesto del Estado y se maneja con donaciones.

Leticia Ocampos enfocó sus líneas de acción en políticas para la mujer, el trabajo, la niñez y los jóvenes.

Recientemente, Ocampos anunció trabajos organizados con los diferentes ministerios y municipios para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Esto luego de la reunión con el representante de Unicef Paraguay, Rafael Obregón, quien anunció que seguirá apoyando la agenda del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega criticó el uso de fondos de la Itaipú Binacional para promover la candidatura de Roberto González Vaesken en Ciudad del Este, calificando la práctica como ilegal, antipatriótica y un ejemplo de clientelismo político.
Un momento de tensión se vivió en la Cámara de Diputados cuando Raúl Benítez exponía sobre la senadora Lizarella Valiente, quien ingresó al Senado como la más votada en Asunción, en tiempos en que su esposo, Óscar Nenecho Rodríguez, era intendente y habría recibido fondos provenientes de los bonos. La sesión quedó en suspenso luego de que los cartistas impidieran que continuara con su exposición.
El Municipio de Coronel Oviedo está en la mira de la Justicia a raíz de la denuncia de presunto despojo a un ciudadano de su propiedad. Según comprobante, pagó G. 27 millones, pero la Comuna habría hecho figurar G. 18 millones, lo que hace presumir de una caja paralela. Piden que la Justicia llegue al fondo de la cuestión.
Con un “corralito” de por medio, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, brindó declaraciones a la prensa. Indicó que la bancada oficialista aún no analizó los pedidos de intervención a intendencias cartistas. Señaló que la próxima semana los proyectos podrían ser introducidos en Diputados.
Tras enviar a una escribana para que el diputado opositor se ratificara o rectificara de sus acusaciones, la senadora colorada –esposa del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez– solicitó al TSJE informes sobre los gastos de campaña de Raúl Benítez. El abogado Ezequiel Santagada, por su parte, pidió informes sobre las rendiciones de todos los legisladores.
El Consorcio Yvaga denunció irregularidades en la licitación del Gran Hospital de Asunción, donde su oferta más baja fue descalificada por criterios no previstos en el pliego. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. El sobrecosto para el Estado podría superar USD 11 millones respecto a la propuesta más económica.