29 oct 2026

Presidente pide redoblar esfuerzos y reitera que no está aún satisfecho

29083701

Gira. Peña, Alliana y Latorre durante actividad en Misiones.

gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo realizando un recorrido con una apretada agenda que inicio en San Juan Bautista luego se extendió a San Ignacio Misiones y culminó en Santa Rosa Misiones donde tuvo lugar el acto central.

A días de completar su primer año de mandato, pidió a sus colaboradores redoblar esfuerzos y reiteró que aún no está satisfecho.

Estuvo acompañado del vicepresidente Pedro Alliana y el titular de Diputados, Raúl Latorre.

“Pedirles que redoblemos el esfuerzo. Que no estemos satisfechos. No estoy satisfecho porque hay mucho más que podemos hacer”, dijo. Pidió estirar el carro juntos. “Este país va a progresar y los paraguayos no sentiremos de ser paraguayos (...) Estoy entusiasmado, pero no satisfecho”, dijo. En otro momento, el presidente le dijo a Juan Carlos Baruja (actual ministro de Vivienda y Urbanismo) que seguramente le hubiera gustado ser gobernador de Paraguarí en este periodo. Esto en referencia a el apoyo por parte del Ejecutivo.

A Luis Benítez, titular de Yacyretá, le dijo que seguramente a él le hubiera gustado ser director en el periodo anterior. “Es lo que nos tocó. Estoy orgullo de vos porque el trabajo que estas haciendo realmente es para felicitarte en situación difícil porque nuestros hermanos argentinos están pasando por una situación difícil”, dijo.

hospital. En estos días se desató una pulseada sobre la construcción del hospital oncológico en vista a que tanto sanjuaninos como ignacianos pedían que la sede de dicho nosocomio este en su localidad. Finalmente, la indefinición llego a su fin con la visita del presidente de la República. “Nuestro compromiso es contra la falta de insumos, los pedidos de ustedes no caen en oídos sordos, nuestro compromiso es que venga un hospital oncológico acá para San Ignacio Misiones”, dijo Peña.

Más contenido de esta sección
Como previa a la anunciada llegada de un asesor antiterrorista de Estados Unidos para el Gobierno paraguayo, posiblemente este año, el diplomático Robert Alter explicó que la mayor preocupación de su gobierno es la supuesta financiación del crimen organizado a estos grupos desde Paraguay. Se espera una asistencia en seguridad por USD 12 millones del Departamento de Estado.
La primera y única declaración jurada presentada por la senadora Zenaida Delgado revela un préstamo de G. 432 millones de la Caja Parlamentaria, compromisos financieros por G. 512 millones y un descalce entre sus ingresos y egresos mensuales. Los datos cobran relevancia tras las denuncias de funcionarias que afirmaron haber entregado dinero a cambio de nombramientos y permanencia laboral. Compras posteriores también muestran llamativas inconsistencias entre sus ingresos y su capacidad de pago.
Desde la Dirección de Comunicación de Itaipú, se niegan a facilitar información sobre los trabajos realizados por Gustavo Vera Santander, ex pareja de Zenaida Delgado. El hombre se desempeñó como “asesor de reforestación” durante cinco meses con una remuneración de G. 8 millones mensuales según él mismo refirió.
A días de asumir, el concejal Miguel Sosa denunció una imposición para instalar a Gerardo Gringo Benítez al frente de la Junta Municipal de Asunción y reclamó que la elección se defina por consenso. Los disidentes no descartan negociar con la oposición. Este viernes se prevé otro encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña.
Las senadoras Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Lizarella Valiente (ANR) coinciden en que su colega Zenaida Delgado debe ser expulsada del Senado, tras las denuncias de supuesto cobro de peaje a funcionarias. El pedido de pérdida de investidura se tratará el próximo miércoles 4 de noviembre.
El senador Líder Amarilla afirmó que está dispuesto a plantear ante la convención del PLRA que el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto lidere la fórmula presidencial y que los liberales ocupen la Vicepresidencia. Sostuvo que el líder de Yo Creo es, por lejos, el mejor posicionado de la oposición.