22 dic. 2025

Presidente niega que por papelón destituyó a embajador

30805956

Destituido. José Antonio Dos Santos, por decisión de Peña, ya no es embajador en EEUU.

archivo

El presidente de la República, Santiago Peña aseguró que la decisión de destituir al embajador de Paraguay ante Estados Unidos, José Antonio Dos Santos, no responde al hecho de haber quedado fuera del acto de investidura de Donald Trump, pese a viajar hasta Washington.

Dos Santos asumió durante el Gobierno de Mario Abdo y su nombre ya sonaba entre los pendientes de reemplazo.

“El cambio de embajador venía ya del comienzo de nuestra administración, es funcionario de carrera y permitimos que pueda completar los cuatro años, creímos que era el momento indicado, Trump retiró al embajador que tenía y nosotros lo hicimos unos días después, y estamos en proceso de enviar a un nuevo representante. No está vinculado con eso, Paraguay tiene una relación histórica muy buena con EEUU”, manifestó a CNN.

Peña indicó que su trabajo como presidente fue desde el inicio hasta ahora demostrar a Estados Unidos que su relación con Paraguay es de gran importancia.

“No a una administración o a un partido político, sino a EEUU, que la relación con Paraguay es mucho más importante de lo que se percibe”, recalcó.

El presidente sostuvo que Paraguay tiene enormes ventajas por la estabilidad. “Nadie ha hecho que Paraguay pueda crecer, consiguió esto con mucho esfuerzo, entonces en un mundo donde hoy están disputando balanzas comerciales, Paraguay debe ser uno de los pocos países que tiene un déficit comercial con EEUU, nosotros no somos un problema, somos una economía que crece, se desarrolla y todo lo que hagamos va a ser hacia arriba”, subrayó.

Finalmente, resaltó como ventaja que Paraguay no tiene un riesgo de bloqueo de su mercado o aumento de tarifas, esto en referencia a lo que sucedió con otros países sancionados por EEUU.

“Porque no tenemos márgenes preferenciales, Paraguay es competitivo a la fuerza, ante la dificultad y eso le permitió ser resistente a cambios políticos”, expuso.

Especulaciones. Apenas se supo de la destitución de Dos Santos, saltaron algunas versiones, entre ellas que se maneja la posibilidad de que el canciller Rubén Ramírez Lezcano vaya como embajador a EEUU, como un plan b, en el caso de que no sea electo en la OEA. El cargo del ministro es apetecido sobre todo por algunos referentes políticos.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.