17 nov. 2025

Presidente Hayes construirá su propio Palacio de Justicia

La Circunscripción Judicial de Presidente Hayes contará con su local propio. El edificio tendrá además sala de lactancia y guardería.

previo de la futura sede.jpg

El predio de la futura sede de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes. Foto: Gentileza

Las obras tendrán un costo aproximado de USD 12 millones. Consiste en dependencias judiciales (tribunales y juzgados), Cámara Gesell, sala para lactantes, guardería y un parque infantil.

El proceso se encuentra actualmente en la etapa de transferencia del inmueble donado por la Municipalidad de Villa Hayes, unas 1,5 hectáreas, ubicadas en el barrio Saladillo, de la mencionada ciudad. Las gestiones para la construcción fueron iniciadas hace un año y medio.

En principio funcionarán un Tribunal de Apelaciones Multifuero, un Juzgado Penal de Garantías, tres Juzgados Penales Adolescentes, tres Juzgados Civiles, Comerciales y Laborales, dos Juzgados de la Niñez y la Adolescencia. También un Juzgado de Ejecución Penal de Sentencias y dos Tribunales de Sentencias encargados de los juicios orales, además de otros departamentos.

Tras la finalización del proceso de transferencia de la propiedad por parte de la Comuna, las autoridades judiciales solicitarán al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto para el inicio de la construcción, para luego llamar a licitación.

Las obras estarán bajo la supervisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más contenido de esta sección
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
Policías, bomberos y vecinos realizaron una intensa búsqueda en la tarde de este domingo y lograron encontrar a dos adolescentes, quienes cayeron en aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino y lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla, protegidas por chalecos salvavidas.