13 jul 2026

Presidente del Senado critica demora para estudiar intervención a Gobernación

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, manifestó su preocupación por la dilatación del estudio del pedido de intervención a la Gobernación de Guairá, administrada por el cartista Juan Carlos Vera.

oscar salomon.jpg

El presidente del Senado, Óscar Salomón.

Foto: Gentileza.

Óscar Cachito Salomón, titular del Congreso, manifestó su preocupación por el comportamiento que demostraron los diputados al dejar sin cuórum la sesión en la que se debía integrar la comisión especial para el estudio del pedido de intervención de la Gobernación de Guairá.

“Hoy hay investigaciones en varias gobernaciones que no son aclaradas y eso nos preocupa. Evidentemente, que hay decisiones políticas. Estamos en un año político y hay gente que va a defender una posición”, indicó poco antes del inicio de la sesión ordinaria.

En ese sentido, dijo que hay indicios muy importantes de irregularidades en las gobernaciones, como el caso de la Gobernación de Guairá, administrada por el cartista Juan Carlos Vera.

Puede leer: Cartistas dilatan estudio de intervención de Gobernación de Guairá

Este miércoles, la bancada de Honor Colorado dejó sin cuórum la sesión extraordinaria convocada para integrar la comisión especial para el estudio del pedido de intervención a la institución administrada por Vera, quien fue denunciado por el presunto despilfarro de USD 2 millones.

Días atrás, la Fiscalía realizó un allanamiento en la Gobernación, tras la denuncia de la SET. El caso salió a la luz luego de las denuncias realizadas por concejales departamentales, por supuestas irregularidades detectadas en el uso de los fondos destinados para el Covid-19 que totalizan USD 1 millón de los USD 2 millones que se les habría transferido.

Otro caso similar involucra al gobernador de Central, Hugo Javier, quien es investigado por presuntas irregularidades en su administración con el uso de los fondos por la emergencia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.