26 abr. 2024

Presidenta del IPA, elegida entre los jóvenes más influyentes del mundo

Adriana Ortiz Semidei, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), fue elegida, de entre miles, como una de las jóvenes más influyentes del mundo en el 2021.

Adriana.jpg

Presidenta del IPA elegida entre los jóvenes más influyentes del mundo.

Foto: Twitter Adriana Ortiz.

Adriana Ortiz Semidei forma parte del programa Young Global Leader (Joven Líder Global) y fue seleccionada por el Foro Económico Mundial, que busca identificar a los jóvenes más influyentes del mundo, con el fin de capacitarlos para que amplíen su visión, trabajo e impacto.

Ortiz Semidei lidera desde agosto del 2018 el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), desde donde promueve la artesanía nacional y busca visibilizar la labor de cientos de artesanos paraguayos.

“Es una comunidad global que tiene un programa largo y extensivo de colaboración y tutorías para poder generar mejores liderazgos que impacten dentro de un país”, explicó en contacto con Última Hora.

Igualmente, mencionó que consiste en un programa integral que dura 5 años, que la Unión Europea (UE), a través del Foro Económico Mundial, realiza con la persona seleccionada de cada país del mundo.

Además, puntualizó que el programa tiene como objetivo impulsar el liderazgo joven en el desarrollo sostenible en el mejoramiento de las oportunidades económicas para las personas, en la equidad, la protección del ambiente, la cultura y la defensa de los derechos humanos y la diversidad.

Adriana estudió Diseño de Moda en México y España. También tiene una Licenciatura en Psicología. Es emprendedora y construyó su propia marca de accesorios femeninos artesanales.

Desde el IPA, creó el primer Fondo Artesanal Paraguayo para brindar apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las comunidades indígenas para promover y desarrollar la artesanía indígena.

“Es una oportunidad hermosísima formar parte, es un reconocimiento al Paraguay y a todo el trabajo realizado desde el Instituto Paraguayo de Artesanía en estos años”, manifestó. Ortiz Semidei forma parte de los nueve latinoamericanos que fueron seleccionados.

El Foro Económico Mundial cada año selecciona una promoción de jóvenes alrededor del país. Todo el programa se realizará de forma virtual atendiendo la situación mundial a causa de la pandemia del coronavirus.

“Me llegó la confirmación de que estoy representando a Paraguay entre los nueve latinoamericanos que integran la lista. Alrededor del mundo son 110 personas en esta promoción 2021”, prosiguió.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.