La votación, que culminó a las 19:30, desde el arranque señalaba la posibilidad de un balotaje con el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, ya que no se esperaba que ningún candidato logre una mayoría absoluta.
Al cierre de esta edición, Orsi recogió 43,2% de los votos y Delgado, 28%, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi cosechó 44% de los sufragios, contra 27% para Delgado.
“Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou tras sufragar. Prometió una transición “ordenada” y no respondió si asumirá la banca al Senado a la que se postula.
Orsi, un profesor de historia de 57 años, al votar en Canelones, el departamento que gobernó por casi 10 años, destacó la “salud democrática” de Uruguay.
Delgado, un veterinario de 55 años, llegaba con 20-25% de adhesiones.
“La ventaja que tengo es que estuve cuatro años como secretario de la Presidencia (de Lacalle Pou). No tengo que hacer pretemporada”, declaró.
El tercero en la carrera, con 15-16%, era el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda. El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, ha ido cobrando impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino, Javier Milei.
Como ninguno de los candidatos superó el 50%, todo se definirá en segunda vuelta a realizarse el 24 de noviembre.
La seguridad pública encabeza la preocupación de la gente en este país de 3,4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región, pero aquejado por un aumento de la violencia relacionada con las drogas.
La coalición oficialista, que incluye también a Cabildo Abierto (derecha, 2-4% en los sondeos) y al Partido Independiente (centroizquierda, 1-3%), anunció anoche un “festejo de la democracia” en el que se mostrará unida.
El Frente Amplio convocó a “celebrar la esperanza” en otro acto en Montevideo.
alta participación. Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para elegir el nuevo presidente y renovar el Parlamento bicameral. De esos, 83% del electorado acudió a las urnas
La seguridad pública y el crecimiento económico son los principales desafíos del próximo gobierno. Además, deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos. El más polémico, impulsado por la central sindical única Pit-CNT con apoyo de sectores frenteamplistas, propone reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados.
El otro plebiscito, promovido por el oficialismo y rechazado por la oposición, busca habilitar allanamientos policiales nocturnos en los hogares. Lo apoyan poco más del 50%.