18 abr. 2024

Presentarán libro sobre perfil educativo de los trabajadores

Resultado. Los responsables explicaron la investigación.

Resultado. Los responsables explicaron la investigación.

Cantidad no es igual a calidad. En las últimas dos décadas, se incrementó el techo educativo de la población en Paraguay. En algunos sectores laborales se ha visto mejores resultados pero en otros no.

Estos datos son desplegados en el libro Perfiles educativos y estructura productiva. La investigación fue realizada por Luis Ortiz, coordinador del estudio y doctor en Sociología, la profesora y doctora María Gloria Paredes y el máster en Economía José Gómez.

“Hay mucha gente que por más que haya accedido a un alto nivel de educación, no tiene la cualificación para un mercado de trabajo que siempre busca a los más calificados”, explicó Ortíz.

Nichos. El trabajo realizado por los investigadores menciona que uno de los sectores en los que notaron mayor productividad fue el financiero, así como en áreas de energía y telecomunicaciones.

En un nivel medio para abajo se encuentra el sector rural por las condiciones de los empleadores.

En lo que corresponde a la baja productividad se encuentra la función pública.

El trabajo de investigación será presentado el martes a las 18.00 en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a las 18.00. La obra tendrá un costo de G. 60.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.