16 oct. 2025

Presentan querella contra supuesto escrachador en Encarnación

El gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko Palacios presentó una querella criminal por el supuesto hecho punible de calumnia y difamación contra Óscar Antonio Flecha, quién encabeza un grupo de escrachadores en Encarnación.

encarnación.jpg

Presentan querella contra supuesto escrachador en Encarnación.

Foto: Gentileza.

Este grupo montó en vísperas de Navidad un árbol en la Plaza de Armas de Encarnación, denominado el “Árbolito de los corruptos” con la fotografía de varios políticos de la zona, entre ellos el Ejecutivo departamental.

El abogado Miguel Leiva explicó que se trata de una querella criminal que inician contra el señor Óscar Antonio Flecha por el supuesto de hecho punible de calumnia y difamación, y no descartan ampliar la denuncia contra otros integrantes del grupo.

“El señor flecha y un grupo de gente erigieron en la Plaza de Armas de Encarnación un árbol y pusieron la fotografía de unos cuantos políticos entre ellos la fotografía del gobernador y le nombraron a ese árbol el árbol de los corruptos solamente con el afán de ganar un espacio dentro de la comunidad, pero restándole fama y el prestigio que nuestro mandante se ganó en la comunidad encarnacena e itapuense”, resaltó el abogado

Destacó que Juan Alberto Schmalko fue concejal municipal, intendente de Encarnación, director de la Entidad Binacional Yacyretá y actualmente es gobernador de Itapúa y, que una cuestión cómo está en la cual le dan el mote de corrupto, afecta su honor.

En principio la denuncia es contra Óscar Flecha, pero se estaría ampliando contra otros integrantes del grupo para lo cual están trabajando en la identificación de los mismos.

“Flecha fue el que hizo la publicación en un diario dónde salió su imagen y como portavoz diciendo a qué se refería el monumento que ellos llaman que fue erigido en la Plaza de Armas”, dijo el abogado Leiva.

Agregó que como elementos probatorios del hecho denunciado cuentan con publicaciones periodísticas, un acta notarial de constatación, innumerables testigos que vieron el arbolito, vieron la publicación y escucharon al señor Flecha.

La presentación de la denuncia fue realizada el jueves último, y ya se designó como jueza de la causa Diana Arana, quien no goza de la confianza de los profesionales abogados por lo que solicitaran la designación de un nuevo juez, adelantó el abogado Isidro Salinas.

“Los hechos ocurrieron el lunes 21 y martes 22 de diciembre que lesionaron el honor de nuestro representado que se materializan a través la publicación en el diario, que a su vez también fueron propagado en las redes sociales, donde las manifestaciones calumniosas y de difamación del señor Óscar Antonio Flecha iban pasando de persona en persona”, indicó Salinas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Teresa Sosa brindó detalles, a través de Radio Monumental 1080 AM, sobre la acusación contra presuntos miembros de un esquema criminal dedicado al vaciamiento de cuentas bancarias mediante el robo de teléfonos celulares.
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.
Una comitiva policial y fiscal realiza un allanamiento en el barrio San Antonio de Ciudad del Este buscando a los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Un adolescente de 16 años y un joven de 18, son los principales sospechosos.
Un hombre que trabaja en un establecimiento rural de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue detenido tras caer en contradicciones sobre un supuesto hecho de robo de animales en la estancia donde trabaja. El hombre había denunciado que sufrió una golpiza.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves un tiempo inestable, con pronósticos de lluvias y posibles tormentas a nivel país. El ambiente pasará de cálido a caluroso. Hay un aviso especial para el sur de la Región Oriental.