26 mar. 2025

Presentan plan estratégico contra corrupción de la CGR

31065613

Acto. El contralor Camilo Benítez presentó el plan para el Régimen Nacional de Integridad.

gentileza

El contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó ayer a las distintas autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, el plan estratégico para la implementación del Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción.

Benítez agradeció la colaboración del Banco Mundial, y remarcó que este plan es resultado de muchas horas de trabajo y de la voluntad política expresada por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Imaginen un país donde cada ciudadano pueda alzar su voz contra la corrupción a través de un sistema seguro y accesible, como el Portal Nacional de Denuncias Ciudadanas, donde cada denuncia sea escuchada, investigada y atendida”, dijo.

Según detalló, el plan se sostiene en dos pilares fundamentales: Fomentar una cultura de transparencia e integridad y garantizar una coordinación eficiente entre las instituciones.

Durante el evento, también se realizó la presentación del Portal Nacional de Denuncias Ciudadanas sobre hechos de corrupción pública y su gestión institucional.

Participantes. Del evento, fueron partícipes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y la ministra Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Mariana Saldívar Gadea; autoridades nacionales y representantes de las unidades de transparencia de las distintas instituciones invitadas, entre otros.

Latorre también hizo uso de palabra en el acto, enfatizó la importancia de plantear nuevas estrategias y reforzar las medidas de prevención de la corrupción en las instituciones estatales.

“La corrupción no tiene color, desconoce las barreras temporales, desconoce los límites territoriales y desafía todas las herramientas tecnológicas que podamos presentar para frenarlas... Es una cuestión transversal y requiere el esfuerzo de todos los actores para hacerle frente”, expresó Latorre.

El objetivo del plan es implementar y poner en marcha las tareas asignadas en la nueva legislación de la citada institución, como órgano de prevención de la corrupción, que permitirá a los ciudadanos presentar irregularidades de manera segura y confidencial.

En la normativa se dispone, como atribuciones, una serie de tareas relacionadas al impulso de la integridad pública y la transparencia gubernamental, la gestión de denuncias ciudadanas y la calidad de órgano consultivo en las convenciones de lucha contra la corrupción, con la indicación de trabajar con la sociedad e impulsar la integridad como valor incluso en el sector privado, según señalaron.

Más contenido de esta sección
La primera jornada de movilizaciones se realizó bajo la lluvia con jubilados, adultos mayores y discapacitados, quienes elevaron su voz para expresar sus reclamos y reivindicaciones.
Hablaron de corrupción a gran escala para la cual utilizan a la Itaipú Binacional. Movilización se concentró en las rotondas Oasis, Reloj, y luego fueron hasta la cabecera del Puente de la Amistad.
El bloque cartista operó para cerrar el caso, en medio de un manto de dudas sobre el cuórum. Se registraron 40 votos y se dio la avivada de sumar el de Esteban Samaniego como 41, a viva voz.