Legisladores de la oposición en el Senado buscan la pérdida de investidura del senador cartista Hernán Rivas, basándose especialmente en el dudoso origen del título universitario de abogado que ostenta Rivas. Cabe decir que debido a los indicios que sistemáticamente fueron apareciendo sobre el título que sería falso, la presión sobre Rivas subió a tal punto que tuvo que pedir permiso como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La senadora del Encuentro Nacional, Kattya González, empezó a socializar el extenso documento que consta de 52 páginas. Recordó que en plena restricción por pandemia, Rivas gestionó su título el 9 de junio de 2020, incluso cuando la institución estaba limitada a funcionar normalmente por medidas sanitarias
El documento fundamenta que la gestión para el título se da con una inusitada celeridad aún cuando había pandemia.
“Dicha gestión se efectúa con éxito en un solo día, hecho que hace ver a todas luces la existencia de uso indebido de influencias para la gestión acelerada de su título como profesional del Derecho para su acceso al cargo como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de Diputados”, indica una parte del libelo acusatorio.
El documento hace énfasis en la supuesta maniobra alrededor del certificado de estudio gestionado. En el texto se subraya que constataron la existencia de inconsistencias, irregularidades y falsedades.
Registro de tesis. Otro de los puntos que se cuestionan es que desde el momento de la gestión para registrar el título ante el Ministerio de Educación y Ciencias, se proporcionaron datos que rayan la inconsistencia. El documento que envió el MEC a la Cámara Baja identifica que la tesis tuvo como tema Robo agravado. Otro documento que se contrapone y al que se accedió oficiosamente a través del acusado da cuenta de que la tesis abordó un tema diferente al de robo agravado, que fue la reelección presidencial.
De esta inconsistencia parte la premisa de que Rivas no habría cursado la carrera, según el documento en su contra.
“Rivas no cursó nunca la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, su título es un documento de contenido falso que se utilizó para el acceso al cargo de representante de la Cámara de Diputados (primero) y de la Cámara de Senadores (después) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Para dicho menester el acusado Hernán Rivas usó indebidamente su influencia y movió todo el aparato institucional del Ministerio de Educación y Ciencias para la gestión del registro de su título universitario en menos de 24 horas, en abierta violación a normas internas que rigen el proceso de registro de títulos de grado”, puntualiza el documento.
Por tanto, consideran que el 6 de julio pasado Rivas accedió mediante uso indebido de influencias al cargo en el JEM y, por la tanto, “se solicita la pérdida de investidura y su consecuente remoción del cargo de senador. De acuerdo con el artículo constitucional que establece causales de pérdida de investidura, el uso indebido de influencias.