26 abr. 2024

Fiscal imputa a intendente de Lambaré por lesión de confianza

La fiscal Blanca Agüero imputó este jueves al intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, por un presunto caso de lesión de confianza. Es por la supuesta construcción irregular de un puente en la localidad.

armando.jpg

El intendente de Lambaré, Armando Gómez. | Foto: Archivo ÚH

La agente del Ministerio Público explicó que la imputación contra el jefe comunal es por lesión de confianza, por un monto aproximado a G. 600 millones. La construcción del puente se realizó sobre la avenida Defensores del Chaco, de Lambaré.

Señaló que para la misma obra Armado Gómez firmó cuatro contratos, uno con una empresa y los otros tres con una comisión vecinal, que recién se conformó en el mes de marzo, sin embargo, el desembolso se produjo con anterioridad.

Recordó que las municipalidades deben pasar necesariamente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para llevar adelante las obras. Sin embargo, en este caso se hizo por la vía de la excepción.

La fiscal Blanca Agüero mencionó que se realizaron varios contratos por montos menores para no hacer un único documento con un desembolso elevado y así evitar una licitación pública.

Al respecto, dijo que también cuenta con el informe de la Contraloría General de la República, en el que consta que tampoco le cierran los números de la obra.

“Tenemos todos los indicios para sostener la imputación y vamos a hacer las pericias correspondientes”, expresó Agüero a la emisora 780 AM.

La jueza Ana Esquivel ahora debe convocar al intendente para una audiencia de imposición de medida. La representante del Ministerio Público solicitó que el procesado se aparte de la sede comunal para que no se registre pérdida de documentos.

INTERVENCIÓN. Siete concejales de la Municipalidad de Lambaré presentaron en noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados, el pedido de intervención a la comuna. Expusieron quince puntos que consideran que son causales suficientes para la intervención y que señalan corresponden al mal desempeño de sus funciones.

Los legisladores que se encargan de estudiar la petición mencionaron que entre los 15 puntos presentados por los ediles, se destacan tres, entre ellos la mala utilización del rubro 871, transferencia de capital al sector privado sin licitaciones públicas.

Otras son la presunta sobrefacturación de obra de Recalde y construcción de muro de PBC del puente Vencedores y arbitrarias contrataciones directas por la vía de la excepción.

A estos puntos también se le suman el supuesto incumplimiento a la asistencia obligatoria del intendente a la sesión de la Junta Municipal, la firma de convenios sin autorización de la Junta Municipal y la emisión de cheque y orden de pago en blanco para la comisión vecinal Juan Pablo II.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.