12 abr. 2026

Presentan libro sobre posguerra de la Triple Alianza

Este lunes, a las 19.00, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FILAsunción) se presentará el libro “Sobre los escombros de la Guerra. Una década de vida nacional (1869 – 1880)” del autor Héctor Francisco Decoud. El material aborda el período de la posguerra de la Triple Alianza.

11169422_1438729099756560_8808384512688228099_n.jpg

Sobre los Escombros de la Guerra, de Héctor Francisco Decoud será presentado este lunes 27 a las 19.00. | Foto: Facebook/Biblioteca Nacional del Paraguay

Se trata de uno de los materiales que prevé lanzar la Biblioteca Nacional, en su plan de publicaciones para este año, que tendrá un énfasis especial en la Guerra de la Triple Alianza.

El director, Rubén Capdevila, y la historiadora Ana Barreto, estarán a cargo de la presentación de la publicación.

“Es un libro muy importante para la historiografía nacional, que forma parte de la Biblioteca y es muy difícil de encontrar, pues está agotado. Habla sobre el período de la posguerra, las Residentas, cómo fueron tratadas las mujeres por el Ejército nacional durante la Triple Alianza, además de lo que ocurrió durante el primer Gobierno provisorio”, explicó Capdevila, al tiempo de acotar que fue una etapa poco investigada de la historia nacional.

La primera y única edición del material fue publicada en 1925, por lo cual se está volviendo a lanzar en una versión facsimilar.

“Desde el año pasado –refiere Capdevila- teníamos la intención de implementar un plan de publicaciones en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza en la institución y los contenidos con que contamos, reeditar o editar por primera vez materiales que se encuentran agotados, obras raras difíciles de hallar, o bien, inéditas”, comentó.

Agregó que el plan se llevará adelante con recursos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -de la cual depende la Biblioteca-, en alianza con el sector privado.

La presentación se realizará en el auditorio José Asunción Flores, en el Centro de Convenciones Mariscal López ubicado en J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle, con acceso libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Una colección pensada para reencontrarse con los cuentos clásicos que marcaron generaciones, fomentar la lectura en los más pequeños y crear momentos únicos en familia a través de historias llenas de magia, valores e imaginación.
Escritores nacionales compartirán sus textos en una velada abierta al público este lunes 13 de abril, en un espacio que celebra la palabra, la creación y la libertad de expresión.
El actor argentino será homenajeado en la XIII edición de los Premios Platino Xcaret, por una trayectoria de más de cuatro décadas que lo consagra como una de las figuras más influyentes del audiovisual iberoamericano.
Berta Rojas presentará el cierre de su proyecto La huella de las cuerdas, el próximo 23 de mayo en el Gran Teatro del BCP, uniéndose a destacados músicos paraguayos para celebrar el legado musical nacional. El evento, que incluye a artistas como Juan Cancio Barreto y el ensamble Pu Rory, marca el fin de una gira internacional y celebra el material ganador del Grammy Latino.
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.