13 abr. 2026

Presentan libro sobre posguerra de la Triple Alianza

Este lunes, a las 19.00, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FILAsunción) se presentará el libro “Sobre los escombros de la Guerra. Una década de vida nacional (1869 – 1880)” del autor Héctor Francisco Decoud. El material aborda el período de la posguerra de la Triple Alianza.

11169422_1438729099756560_8808384512688228099_n.jpg

Sobre los Escombros de la Guerra, de Héctor Francisco Decoud será presentado este lunes 27 a las 19.00. | Foto: Facebook/Biblioteca Nacional del Paraguay

Se trata de uno de los materiales que prevé lanzar la Biblioteca Nacional, en su plan de publicaciones para este año, que tendrá un énfasis especial en la Guerra de la Triple Alianza.

El director, Rubén Capdevila, y la historiadora Ana Barreto, estarán a cargo de la presentación de la publicación.

“Es un libro muy importante para la historiografía nacional, que forma parte de la Biblioteca y es muy difícil de encontrar, pues está agotado. Habla sobre el período de la posguerra, las Residentas, cómo fueron tratadas las mujeres por el Ejército nacional durante la Triple Alianza, además de lo que ocurrió durante el primer Gobierno provisorio”, explicó Capdevila, al tiempo de acotar que fue una etapa poco investigada de la historia nacional.

La primera y única edición del material fue publicada en 1925, por lo cual se está volviendo a lanzar en una versión facsimilar.

“Desde el año pasado –refiere Capdevila- teníamos la intención de implementar un plan de publicaciones en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza en la institución y los contenidos con que contamos, reeditar o editar por primera vez materiales que se encuentran agotados, obras raras difíciles de hallar, o bien, inéditas”, comentó.

Agregó que el plan se llevará adelante con recursos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -de la cual depende la Biblioteca-, en alianza con el sector privado.

La presentación se realizará en el auditorio José Asunción Flores, en el Centro de Convenciones Mariscal López ubicado en J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle, con acceso libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.
El puertorriqueño Ricky Martin regresó a Paraguay tras 15 años con un show vibrante en el Jockey Club de Asunción, desplegando hits, carisma y una conexión total con el público en una noche pensada para no ser olvidada.
Con una estética retro, un concepto cinematográfico, estrellas de cine y grandes éxitos, Sabrina Carpenter llevó el glamour de Hollywood al Festival de Coachella en su debut como cabeza de cartel.
La Cámara de Televisión del Paraguay (Catelpar) presentó los resultados del informe sobre hábitos de consumo televisivo correspondiente al periodo enero a diciembre de 2025, elaborado con base en datos de Ibope Paraguay, a través de sus sistemas de medición de audiencias (Instar) y estudios de comportamiento de consumo (TGI).
La obra de Jorge Jimeno llega desde este viernes con funciones en el Teatro Salemma Carmelitas y un elenco encabezado por Hugo Robles, Ana Banks, Meche Rivas y Silvio Rodas.
Apoyada en interpretaciones de alta entrega de figuras consagradas y el debut brillante de nuevos talentos, Narciso desmenuza la hipocresía de una sociedad conservadora. Un filme donde la dirección de arte y la psicología de los personajes se funden para reconstruir una historia real que todavía exige justicia y memoria.