10 dic. 2025

Presentan la estrategia para el Plan de Desarrollo 2050

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, encabezaron ayer la reunión del Equipo Nacional de Estrategia País (Enep), oportunidad en que interiorizaron a los presentes sobre la estrategia para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del año 2050.

Fernández Valdovinos motivó a empezar a trabajar en la visión del país de mediano y largo plazo, y explicó que uno de los instrumentos que se pretende implementar para eso es el Plan Nacional de Desarrollo.

“La idea que tuvimos desde el Ministerio de Economía es no hacer una actualización del PND 2030, sino mirar más allá y tener un Plan de Desarrollo 2050. Nos parece sumamente importante que en la construcción de esta estrategia país contemos con el aporte de gente representativa de diferentes sectores que constituyen la sociedad de nuestro país”, indicó.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo del viceministro Charotti, quien mencionó que la motivación para la construcción del PND 2050 es que las políticas que se vayan implementando puedan trascender gobiernos y vayan más allá de las políticas de corto plazo y estabilización implementadas normalmente.

“Con este nuevo Plan de Desarrollo queremos tener una visión común que trascienda gobiernos, implementar planes que podamos evaluar cada cierto periodo de tiempo y podamos medir los resultados”, agregó.

Más contenido de esta sección
La DNIT continúa mañana con su último remate público del año: Se subastan mercaderías declaradas en abandono, caídas en comiso o no adjudicadas en remates anteriores, y las cuales fueron remitidas por administraciones aduaneras.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.