Arte y Espectáculos

Presentan el mural creado en tributo a José Asunción Flores

 

Fue descubierto ayer el mural realizado en homenaje al compositor José Asunción Flores, ubicado en Montevideo esq. Avenida Costanera.

La obra fue realizada por los artistas Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O’Connor, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Guarania 2021, promovida en tributo al creador del género.

El mural de 38 metros de largo y aproximadamente 5 metros de altura, está inspirado en una historia que ronda Nde rendápe aju, la canción que cuenta con música de Flores y letra de Manuel Ortiz Guerrero.

El relato señala que en los años 20, en una serenata ofrecida a su amada, un pretendiente recibió un disparo de un familiar celoso de la mujer, y que el hombre en su último suspiro manifestó a la misma que aquello había ocurrido por haberse ido junto a ella; Nde rendápe aju haguére.

“En la letra, Manuel Ortiz Guerrero utilizó muchas flores para describir tanto a la mujer como esa noche; la azucena blanca, la rosa poty, los jazmines, los claveles están presentes en el mural, así como también a los integrantes de la serenata”, detalla Montanía sobre la obra plasmada por él junto a Vázquez y O’Connor, todos miembros del Estudio 8.

Obra. El artista refirió igualmente sobre la ubicación del mural al calificarlo como un lugar especial para él, ya que es la tercera vez que lo interviene. Anteriormente lo pintó bajo encargo del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el 2014 y en el 2019 para Teletón junto a Pablo O’Connor y voluntarios de esa institución. “Le tengo mucho afecto a esta esquina y creo que merece estar siempre pintada”, expresa.

El hecho de que la obra esté ubicado en la avenida Costanera que por su parte lleva el nombre del compositor homenajeado y que este propio tenga “Flores” en el apellido, al igual que las están plasmadas en el mural, “cierra por completo conceptualmente” la propuesta artística, según Montanía.

El artista comentó que la canción que inspira el mural es uno de los temas que su padre, amante de la música popular paraguaya y del folclore, cantaba las veces que viajaban. “Parte de los viajes era siempre él cantando mientras manejaba. Cuando apenas tuvimos el encargo de hacer este muro, la primera persona a quien avisé fue a mi papá porque sabía que iba a estar contento”, detalla.

Asimismo, agregó que junto a su padre tuvo las primeras ideas para el mural que hoy es una realidad.

“Hablamos de qué canción podía ser la que iba a estar ilustrada. Fue genial poder compartir con él a través de ese detalle”, resalta.


A saber
Propuesta:
Mural en homenaje al creador de la Guarania, José Asunción Flores.

Ubicación:
Montevideo esq. Avenida Costanera.

Artistas responsables:
Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O’connor, miembros del Estudio 8.

Dejá tu comentario