Sucesos

Presentan descargos en caso Curuguaty

 

Con el acompañamiento de las organizaciones Codehupy, Inecip y otros representantes de agrupaciones sociales, los jueces Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón se presentaron ayer en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para presentar sus descargos en el marco del proceso que se les lleva por la denuncia presentada por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El juicio es por haber dejado en libertad a los condenados del caso Curuguaty. Los jueces en cuestión dicen que el JEM pretende constituirse en una cuarta instancia del Poder Judicial, valorando las decisiones realizadas por los que actuaron como ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los cuestionamientos realizados por los jueces sostiene que en voto en mayoría, habiendo estudiado el fondo de la cuestión, se exonera de juzgamiento al presidente Cristóbal Sánchez, cuando la única diferencia en las posiciones asumidas por los tres miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia era decisión directa o reenvío, y que el Jurado con el fallo de la exclusión de enjuiciamiento ya los ha condenado.

“La gente del Jurado no está dimensionando el problema en que se están metiendo, porque hasta ahora ellos no saben por qué nos están juzgando, esta gente no entiende la nueva visión del derecho, ellos consideran que debe hacerse un reenvío, cuando el propio Estado nos ha garantizado la transparencia de un proceso por más de seis años”, dijo Martínez Prieto. Mientras que Rolón manifestó que luego de Curuguaty, ahora van a pelear por la independencia de la Justicia, y que existe la necesidad de respetar las instituciones.

Dejá tu comentario