Al respecto, el senador y ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, aseguró que el actual Gobierno se encuentra encarando de forma errónea la problemática de la inseguridad que azota al país. Señaló que la situación es alarmante. Sostuvo que Peña debe poner énfasis en una mayor inversión en tecnología para la Policía y en la correcta formación de futuros uniformados.
“La verdad es que es alarmante la situación porque departamentos y ciudades que tradicionalmente estaban entre las más seguras del país en este momento están azotadas por la inseguridad. Itapúa tradicionalmente no tenía muchos problemas de inseguridad y después hay otros indicadores que son sumamente preocupantes, como por ejemplo, el creciente poder del crimen organizado, el sicariato que anteriormente ocurría pero no con tanta frecuencia y no en todo el territorio nacional, hay situaciones que son preocupantes y veo bastante errática la respuesta del Gobierno”, expresó.
Indicó que si bien el comandante de la Policía Nacional es una persona calificada y posee un buen equipo, se podían haber tomado algunas decisiones que tuvieran repercusión, a siete meses de este gobierno. “Por ejemplo, en materia de equipamiento, en materia de inversiones, tecnología, armamentos, vehículos, hoy los policías se queja de que no tienen vehículos y eso no puede ocurrir. La Policía no puede hacer nada sin vehículos y se debe aumentar la cantidad de efectivos, pero preocupa la forma en que se va a hacer. No hay un proceso de selección adecuada porque existen varias denuncias en contra de los linces, no hubo proceso de formación adecuado”, dijo.
Mencionó que sacar muchos policías a las calles sin entrenamiento y sin que sean confiables no va a solucionar el problema.
Dijo que cuando Riera habla de sacar a cinco mil policías al año, puede ir en contra de la calidad de la formación. “Recurrir, por ejemplo, a los militares para que vayan a Itapúa no es la solución. La FTC fue planteada como una respuesta extraordinaria ante una situación extraordinaria. La FTC constituye una situación extraordinaria que no puede durar para siempre, se tendrían que ir formando capacidades, pero no ocurrió eso y pretenden que la FTC vaya, se plantea enfrentar un problema con parches, en vez de con políticas sostenibles en el tiempo y eso preocupa porque eso es improvisación”, indicó.
Sostuvo que se debe reclutar gente que tenga vocación de servicio, no gente que busque un trabajo solamente.
Filizzola criticó que se le da muy poca importancia a la prevención de la Policía científica e inteligencia. “Una tecnología, más cámaras de vigilancia con software adecuado se puede tener mejor desempeño con mucho menos personal”, ratificó.