28 mar. 2024

Preocupan al nuevo ministro las deudas y el año electoral

Rodolfo Segovia fue designado ministro interino de Obras tras la renuncia de Arnoldo Wiens, y dijo que el presupuesto de la cartera de Estado no alcanza para cubrir todos los compromisos asumidos.

Rodolfo Segovia ministro interino del MOPC_36499316.jpg

Flamante. Rodolfo Segovia admitió que tiene varios desafíos.

El titular interino del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Rodolfo Segovia, reconoció que le espera un año difícil en la cartera de Estado por las deudas pendientes que ascienden a casi USD 400 millones, y por el año electoral que se viene.

“Es un año medio difícil, complicado. Estamos a cuatro meses de una contienda electoral, unas internas. Posteriormente, vienen las fiestas de fin de año, y seguidamente las elecciones nacionales. Luego tenemos la transición de Gobierno. Vamos a tratar de blindarnos y trabajar exclusivamente en las obras que están en ejecución, y comenzar las obras nuevas que ya tienen aprobación del Parlamento”, dijo Segovia.

Entre los principales proyectos, detalló que se seguirá con la ampliación y duplicación de la ruta PY02, entrando en la etapa de las circunvalaciones de Caaguazú, Itacurubí de la Cordillera, Coronel Oviedo, y Caacupé, a las cuales calificó como “desafíos importantes”. “Atravesar zonas urbanas siempre tiene sus complicaciones, y tenemos que ir tratando de dar soluciones en lo técnico y en lo social”, explicó.

Citó además el puente Héroes del Chaco, proyecto que culminará en el 2023; además de seguir con la Costanera Sur; y la solución vial de Tres Bocas. También dijo que trabajará en el plan de la ruta PY12, cuya inversión será de USD 215 millones y pretende unir Chaco’i con Gral. Bruguez; además del tramo 3 de la Ruta Bioceánica, de Mcal. Estigarribia a Pozo Hondo (224,82 km).

Cuentas. Segovia reconoció que la principal preocupación dejada por el ex ministro Wiens es saldar la deuda con las contratistas. “Felizmente en la semana pasada el Senado aprobó créditos programáticos (...) para Obras Públicas. Eso pasa a Diputados (...). Confiamos que serán aprobados”, señaló Segovia.

Añadió que el presupuesto 2023 del MOPC será el mismo que este año y reiteró que su preocupación es que se tendrá un déficit al final de 2022. “El año que viene los recursos no serán óptimos, es una preocupación que tenemos”, indicó, informando que seguirá con el mismo gabinete, con ajustes mínimos, pues se siente cómodo con la mayoría de los colaboradores, a los cuales nombró siendo viceministro de Obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.