Mundo

Preocupación mundial por el asesinato del presidente de Haití

 

Dirigentes y organizaciones políticas de todo el mundo expresaron su estupor por el asesinato en la madrugada de este miércoles del presidente de Haití, Jovenel Moise, y la preocupación por el futuro de una situación que agrava la crisis del país caribeño.

En el ataque a la residencia del mandatario también resultó herida gravemente su esposa y primera dama, Martine Moise, quien fue trasladada a EEUU para recibir tratamiento de sus heridas. “Quienes asesinaron al presidente Jovenel Moise eran mercenarios ‘profesionales’ que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país”, dijo el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

SOSPECHOSOS ABATIDOS. Horas después de sus declaraciones, cuatro supuestos asesinos del presidente fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos.

La operación también resultó en la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación una declaración de repudio del “vil ataque” con armas de fuego ocurrido esta madrugada en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, en el que la primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a todos los haitianos “a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia”.

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la acción criminal puede impulsar una “espiral de violencia”.

A su vez, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que el ataque “es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití”, tras asegurar que el magnicidio era un “acto atroz”. EFE-AFP

Dejá tu comentario