25 abr. 2024

Preocupa a usuarios de WhatsApp las nuevas medidas de la red

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de la red, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos.

La famosa aplicación de mensajería WhatsApp fue objeto de críticas por pedir a sus 2.000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

En el caso de que no aceptes los términos y condiciones de WhatsApp ya no podrás acceder a tu cuenta a partir del 08 de febrero de 2021. La empresa, por su parte, enfatiza que esos datos recolectados tienen el fin de operar, proporcionar, mejorar, entender y promocionar servicios.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India. “La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo.

Un portavoz de WhatsApp indicó en una declaración transmitida a la AFP que “la actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”.

“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, indica el archivo de privacidad de la aplicación. Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre WhatsApp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) mencionan los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

NO EN EUROPA. Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa. “WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook, con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguró un portavoz de la plataforma. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francesa de internet, recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de WhatsApp por Facebook por 22.000 millones de dólares en 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

Desde el 2016, WhatsApp, empresa estadounidense, llegó a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa y se creó la app de WhatsApp Ireland Limited, una empresa paralela a WhatsApp LLC que opera en el resto del mundo. Esta nueva empresa debe respetar las normas de protección de datos que utilizan todos los países miembro de la UE y que no son compatibles con la nueva política de privacidad de WhatsApp y Facebook.

Datos sí, mensajes no. Si no vives dentro de la UE, ¿qué datos tendrás que compartir con Facebook para seguir usando WhatsApp? Principalmente se compartirán entre ambas empresas datos como el nombre, el número de teléfono, el tipo de dispositivo móvil en el que se utiliza, las transacciones económicas realizadas (ahora que se podrá comprar por WhatsApp), las diferentes ubicaciones y nuestros contactos asociados, entre otros. No se podrán compartir los mensajes, las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, sean del tema que sean siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo. El sistema de protección de WhatsApp que cifra los mensajes para que solo el emisor y el receptor puedan leerlos impide que Facebook o cualquier otra persona pueda interceptarlos o leerlos. Con esos nuevos datos que Facebook va a recibir de los millones de usuarios de WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que se utilizarán para mejorar los servicios que esta ofrece, desde la seguridad del usuario hasta mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook.

Es así como WhatsApp presentó una caída del 11% según Fobes, mientras que Signal ganó 100.000 nuevos usuarios y Telegram 2,2 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.