18 dic. 2025

Preocupa que pidan ley de prensa ante el poco apego a la democracia

Antes que amordazar a la prensa y limitar libertad de expresión, el Estado debería garantizar estos derechos, dicen periodistas. Proyecto de ley de protección a su labor “duerme” en el Senado.

30805781

Cartistas. Algunos exponentes del oficialismo simpatizan con la idea de una ley mordaza.

ARCHIVO

El interés latente de ciertos exponentes del cartismo en el Congreso por denostar a la prensa crítica y analizar una posible ley que restrinja el ejercicio del periodismo en el país, como lo exteriorizó el diputado de ese sector, Rodrigo Gamarra, no puede favorecer en nada a la libertad de expresión. Menos aún, si se considera que dicha ley será manejada por los cartistas, quienes “no tienen ningún apego a la democracia”, reflexiona el periodista y escritor Alcibiades González Delvalle.
En su opinión, los cartistas procuran instalar en la opinión pública la idea de que la prensa independiente no tiene límites; que puede informar y opinar a su antojo sin consecuencias legales.

Sin embargo, no es así, explica. “La libertad es responsabilidad”, dice, y recuerda que el artículo 26 de la Constitución Nacional expresa: “No habrá delito de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa”. Además, el artículo 28 agrega: “Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios”.

“Ante estas garantías para todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios, nombrados o electos ¿qué puede agregar una ley de prensa?”, pregunta. En su opinión, nada en favor de la libertad de expresión.

Garantías. Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), recuerda que la Constitución de Paraguay prohíbe cualquier posibilidad de que se establezca una ley de prensa que limite la libertad de expresión y prensa. “Cualquier iniciativa de ese tipo sería lesiva de ese principio constitucional”, advierte.

Además, existen salvaguardas y mecanismos legales en la legislación nacional ante el uso abusivo del derecho a la libertad de expresión y prensa. “Entonces, no es necesario ni está justificada la intención de una ley de prensa”, insiste.

A criterio suyo hay cuestiones sobre las que el Estado sí podría actuar y que son necesarias para garantizar la libertad de expresión y de prensa, como la seguridad de los periodistas. Se cumplirán dos años de la presentación del Proyecto de ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. También garantizar la pluralidad de voces y hacer que el Ministerio del Trabajo realice un efectivo control de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.

30805793

Los cartistas procuran instalar en la opinión pública la idea de que la prensa independiente no tiene límites. Alcibiades González, periodista y escritor.

30805800

Cualquier iniciativa como una ley que restrinja a la prensa sería lesiva de la Constitución Nacional. Santiago Ortiz, secretario general del SPP.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.