01 sept 2026

Delitos electorales siguen siendo un problema para TSJE

DETALLES. La Policía, la Fiscalía y el TSJE coordinan detalles de cara a las internas.

Capacitación. Agentes de la Policía Nacional y Fiscalía ultimaron detalles para el 7 de junio..jpg

Capacitación. Agentes de la Policía Nacional y Fiscalía ultimaron detalles para el 7 de junio.

FOTO: GENTILEZA.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), del Ministerio Público y de la Policía Nacional concretaron una reunión en la Academia de la Policía con miras a las próximas internas.

Se indicó que se procedió a la capacitación también a los directores de la Policía Nacional para coordinar las actividades que son necesarias para garantizar la seguridad al proceso electoral previsto para el próximo domingo 7 de junio, en cuanto a las medidas de seguridad a ser implementadas y los delitos electorales que puedan plantearse.

“La idea es que la Policía conozca la Resolución 81 de la TSJE donde se establecen los mecanismos de seguridad para el día de las elecciones y sobre todo el de las máquinas de votación”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del organismo.

Ljubetic señaló que también abordaron sobre los eventuales incidentes que pudieran generarse el día de las votaciones.

“Lo que nosotros estamos cuidando es que no haya ninguna situación dentro de los locales de votación. Y lo que la Justicia Electoral determinó es prohibir el ingreso al cuarto oscuro con bebidas, líquidos, aerosoles, sustancias inflamables, objetos contundentes y cualquier otro objeto que pueda generar daños a las máquinas de votación o a los útiles electorales. Eso es lo que queremos prever y lo que a la policía se le instruyó en ese aspecto”, comentó.

Según datos oficiales del TSJE, unos 15.000 agentes de seguridad entre militares y agentes policiales velarán por la seguridad durante las internas.

VERIFICACIONES. Sobre las últimas verificaciones técnicas realizadas con los partidos políticos, el director afirmó finalmente que a todos los movimientos no le darán el gusto en torno a las verificaciones técnicas al software y hardware de las máquinas de votación.

“Hay gente que está predispuesta contra las máquinas de votación, independientemente de las demostraciones que les hagamos. Hay una predisposición de rechazar las máquinas. A esos no le vamos a dar el gusto. Pero solo son uno o dos movimientos dentro del Partido Liberal, con el resto de los movimientos no tenemos inconvenientes”, comentó. Sobre el movimiento Causa Republicana de los senadores y hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego, dijo que ambos manifestaron estar conformes con las explicaciones brindadas.

  • “La idea es que la Policía conozca la Resolución 81 del TSJE donde se establecen mecanismo de seguridad”. Carlos M. Ljubetic, director del TSJE.
Más contenido de esta sección
La sesión ordinaria CIX de este lunes del Parlamento del Mercosur, presidida por el diputado colorado paraguayo Rodrigo Gamarra, aprobó una declaración de repudio a las declaraciones en Brasil del presidente argentino Javier Milei, en contra del mandatario brasileño, Luis Inacio “Lula” Da Silva, en ocasión de un acto en Brasil a favor del presidenciable Flavio Bolsonaro.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se pronunció contra las renuncias masivas de los médicos que reclaman un reajuste salarial y alegó que esa profesión es un apostolado, por lo que no se puede abandonar a un paciente. Insistió en que los reclamos no se pueden atender inmediatamente y sostuvo que no hay de dónde obtener más presupuesto.
Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.
El senador Eduardo Nakayama propuso discutir el proyecto que elimina el seguro médico privado para los funcionarios del Estado, con el objetivo de redirigir unos USD 100 millones anuales al sistema público. Instó al presidente Santiago Peña a destrabar la crisis sanitaria y dejar de esconderse de los problemas.
Las diferencias en el trato político que dio el Gobierno al gremio docente durante sus protestas contra la reforma de la Caja Fiscal son muy notorias con relación a las conversaciones que tiene con el sector médico. En el primer caso, referentes admitieron su temor por las consecuencias electorales, mientras que se mantienen intransigentes ante los pedidos de trabajadores de la salud.
La Contraloría informó sobre las irregularidades en la gestión de varios hospitales del Ministerio de Salud. Entre las falencias se citan la ausencia de licencia ambiental, la falta de equipos indispensables, infraestructuras abandonadas y observaciones administrativas sobre considerables montos de dinero.