04 may. 2024

Preocupa a informáticos poca claridad de agenda del Mitic

Las polémicas surgidas por el programa de Agenda Digital del Mitic, financiada con USD 130 millones del BID, despiertan la inquietud de los técnicos en las TIC. Alegan que hay poca claridad en las explicaciones oficiales.

Acto. Autoridades del Mitic presentaron ayer el componente de conectividad a referentes del sector tecnológico.

Acto. Autoridades del Mitic presentaron ayer el componente de conectividad a referentes del sector tecnológico.

Los cuestionamientos al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) aparecieron cuando el desarrollador Matías Insaurralde señaló que la secretaría de Estado pretendía destinar USD 45 millones del financiamiento solamente a consultoría, lo cual no estaba bien explicado en los documentos. Indicó que pidió los informes respectivos, pero al parecer no hay documentación respaldatoria suficiente para el programa y una buena parte de los documentos revelados son solo diapositivas de PowerPoint. Teme que las documentaciones se vayan confeccionando a medida, ya sobre la ejecución de la iniciativa.

Agregó que el Mitic ha liberado poca información y señaló que elevará unas propuestas a la cartera para lograr más transparencia y una mejor utilización de los recursos, dado que se trata de un préstamo que deberán pagar todos los paraguayos durante 24 años.

Por su parte, Víctor Cartes, director de la empresa TIVA, indicó que le preocupa sobremanera la situación, no tanto como técnico, sino como ciudadano. Añadió que un gobierno que dice abogar por la transparencia no puede responder ante pedidos de información de la ciudadanía de la manera en que el viceministro de TIC, Miguel Martin, lo hizo. Menos cuando se trata de la cartera que tiene a su cargo el desarrollo de las plataformas de comunicación para fortalecer la transferencia en la gestión de la cosa pública, remarcó.

“Preocupa, porque estamos hablando de USD 130 millones para un proyecto cuya documentación pública es, por lo poco, vaga. Desde mi rol como parte de la industria tecnológica en Paraguay, me preocupa porque son fondos que muy bien podrían utilizarse para desarrollar una Agenda Digital, pero esta no parece aún haber sido planificada debidamente, y sin esa planificación es ingenuo esperar una ejecución correcta de esos fondos, que todos los paraguayos pagaremos durante los siguientes 24 años”, expresó.

ES TRANSPARENTE. El viceministro Martin aseveró que no hay intención de esconder nada y que toda la documentación está publicada, tanto en la web del Mitic como del BID, aunque admitió que se deben hacer más comprensibles los datos. Indicó que es el Ministerio de Hacienda el que especifica el objeto de gasto y es por eso que se denominó consultoría, pero que este componente implica mucho desarrollo. El desarrollo de software de Gobierno ingresa dentro de la consultoría, pero no significa que se contrate a consultores de evaluación para que solo entreguen un papel, mencionó.

“Por ejemplo, tenemos 100 trámites de Gobierno que van a ser resueltos. La elaboración, la resolución, el armado de todo el esquema, de cada trámite, es un desarrollo. Eso también entra de consultoría”, expresó.

Ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Mitic realizó el evento Solicitud de Información (RFI), para explicar y obtener propuestas acerca del componente de conectividad de la Agenda Digital. Uno de los técnicos presentes pidió más documentación sobre todo el programa.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del Mitic, no respondió directamente a las polémicas, pero señaló que si las personas solo están viendo el aspecto tecnológico del proyecto no están observando la luz al final del túnel. Toda la Agenda Digital ayudará a conectar a los desconectados y logrará beneficios para la educación, salud y la seguridad del país, enfatizó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.