06 oct 2026

Premios Platino dará a conocer lista de preseleccionados

26892136

Paraguaya. Liz María Meza está preseleccionada.

Gentileza

Este jueves 22 de febrero, los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano dará a conocer a los 20 preseleccionados de cada categoría para la lista de nominados final a competir por una estatuilla en el mes de abril.

A finales del mes de enero, lanzaron una extensa lista de seleccionados para esta preselección y en el mes de marzo darán a conocer la lista final de nominados.

Talento guaraní. La exitosa serie Marilina: Atreverse a soñar fue preseleccionada en siete categorías de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, que difundió la lista de audiovisuales preseleccionados para los próximos nominados de la edición 2024.

En la preselección, la propuesta de Telefuturo aspira a las categorías de mejor miniserie o teleserie cinematográfica, así como mejor creador de serie para Laura Arias y Elvio Oviedo, cerebros del proyecto.

Por otro lado, Liz María Meza, actriz que encarna a Marilina, está preseleccionada a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie. Para el galardón de mejor interpretación femenina de reparto en series han resultado preseleccionadas Bethania Borba y Sara Álvarez, las Patricias Sánchez de la propuesta.

En cuanto al campo masculino, los preseleccionados a mejor interpretación masculina de reparto en series son Daniel Vuyk, quien da vida a Viche, y Héctor Lozzca, quien encarnó al tío Mario.

Más contenido de esta sección
La artista Lucero Sarambí lanzó recientemente Don Insomnio, un trabajo discográfico que recorre distintos ritmos, sobre todo latinoamericanos, fusionados con sonidos electrónicos y sintetizadores, que trata sobre una premisa incómoda como universal.
La compositora y pianista paraguaya presentará una pieza en guaraní interpretada por cuatro agrupaciones corales norteamericanas. La composición fue un pedido de los organizadores del encuentro Groove Together para enaltecer la lengua y la cultura de su país natal.
El nuevo billete de G. 100.000 reúne las figuras de Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores, dos creadores que llevaron la música paraguaya más allá de sus fronteras. Para Flores, además, significa ingresar por primera vez a la iconografía de los billetes del país.
El festival itinerante se desarrollará del 6 al 11 de octubre con galas gratuitas en Asunción, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, celebrando la danza, la música y las tradiciones de más de diez países.
La joven nacida en Ciudad del Este estuvo a cargo de la dirección de arte del cortometraje brasileño que conquistó el principal premio de su categoría en el 53º Festival de Cine de Gramado y llegó a la competencia internacional de Clermont-Ferrand, en Francia. En esta entrevista habla de migración, identidad, nostalgia y de su manera de entender el cine como un arte de la memoria.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad anunció los ganadores de su edición 2026, que repartió 259 metales entre agencias, anunciantes, productoras, escuelas y profesionales de distintos países. Paraguay obtuvo 15 reconocimientos.