18 dic. 2025

Premio Nobel pide que se entregue una distinción a Lula

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, impulsa una campaña para pedir que se conceda esta distinción internacional al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado sábado.

El activista y pacifista argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. EFE/Archivo

El activista y pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. EFE/Archivo

EFE

La campaña para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a Lula se realiza a través de la plataforma de internet Change.org, donde la petición ya cuenta con la adhesión de 125.000 firmas.

Pérez Esquivel considera que quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 merece ser reconocido con el Nobel “por su lucha contra la pobreza y el hambre” en su país.

El activista argentino por los derechos humanos dijo que presentará una carta para abogar por Lula ante el Comité Nobel noruego en septiembre próximo, cuando se abra la convocatoria de nominaciones para el premio.

Según Pérez Esquivel, Lula, “a través de su compromiso social, sindical y político, desarrolló políticas públicas para superar el hambre y la pobreza en su país, uno de los de mayor desigualdad estructural en el mundo”.

“El gobierno de Lula fue una construcción democrática y participativa con medios no-violentos que elevó el nivel de vida de la población y dio esperanzas a los sectores más necesitados. El mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil luego de las dos presidencias de Luiz Inácio Da Silva”, afirmó.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), permanece desde el sábado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (Brasil), para comenzar a purgar una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.