La ginecóloga y obstetra Susan Contreras, de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, mencionó que la primera causa de muerte materna en el Paraguay es la preeclampsia.
“La preeclampsia es una complicación que solo afecta a las mujeres embarazadas y lastimosamente es la primera causa de mortalidad materna aquí en Paraguay”, refirió.
Mencionó que la característica más importante de la preeclampsia es la presión arterial muy elevada.
“Sube mucho la presión de la embarazada y esto puede ocasionar daños en sus diferentes órganos, como los riñones, el hígado, el cerebro, ocasionar un edema pulmonar, además de la muerte en la mamá y el bebé si sigue en la panza”, sostuvo.
Algunos síntomas de la preeclampsia son dolores de cabeza que no desaparecen o empeoran, problemas para respirar, menor producción de orina, vómitos, entre otros.
La profesional instó a las mujeres a realizarse los controles rutinarios, con el fin de evitar complicaciones severas, y en caso de que la mujer ya padezca de la afección, que se pueda controlar.