Según el sitio especializado en realizar mediciones de precios en todo el mundo, el valor promedio de la nafta en Bolivia es de 3,74 bolivianos, es decir USD 0,541, que al cambio local sería unos G. 4.000; en Argentina se tiene un precio promedio de 173,48 pesos, unos USD 0.96 que en guaraníes es G. 7.065; en Brasil la nafta ronda los 5,120 reales, es decir unos USD 0.985 y G. 7.411. En Paraguay la nafta de 97 octanos cuesta G. 9.100 y la de 93 octanos G. 8.260.
En cuanto al diésel, en Bolivia tiene un valor promedio de 3,72 bolivianos, unos USD 0,538, que al cambio en guaraníes es G. 3.983; en Argentina el precio del gasoil tiene un promedio de 196,18 pesos, unos USD 1.08, que en moneda local sería G. 7.990, mientras que en Brasil el diésel tiene un promedio de 6,510 reales, unos USD 1.25, que en guaraníes son 9.423.
argumento. Según Guillermo Parra, experto en analizar valores de los hidrocarburos, los precios de los países vecinos no reflejan el precio internacional, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos optaron por medidas de control de precios, ante la crisis por el encarecimiento del combustible, desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Bolivia importa su combustible, justamente importa una parte de Paraguay, pero subsidian enormemente el combustible dentro de su país. El Estado subsidia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es la empresa estatal de combustible, ellos compran de Paraguay mucho más caro de lo que Paraguay compra y venden mucho más barato”, comentó al respecto. Para tener una idea de lo que el Estado boliviano subsidia a los carburantes, el entendido sostuvo que se estima que el monto del subsidio en combustible por parte del Gobierno es de USD 1.000 millones al año.
“En el caso de Argentina, eternamente se realizó un subsidio, como el Estado controla Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) el 51% de las acciones, ellos fijan el precio del petróleo que producen, porque Argentina tienen petróleo y cuenta con refinerías. En el caso del vecino país el Gobierno fija un precio de USD 60 el barril independientemente a que el precio sea mayor”, explicó.
Parra argumentó que esta medida permite que los precios sean más bajos, aunque esto no libró al vecino país de enfrentar problemas, ya el año pasado se registró escasez de gasoil porque, a diferencia de la estatal, las empresas privadas no podían importar a pérdida.
“La empresas privadas de combustible de Argentina no quieren importar a pérdida, el Estado puede bancarse una pérdida y luego recuperar con impuestos, pero la empresa privada no. Se estimó que en un momento dado traer un buque de 40.000 metros cúbicos de combustibles a Argentina originaba una pérdida de USD 30 millones para una empresa privada”, acotó.
Informe de sitio especializado muestra que precios de combustibles en países vecinos son más bajos que en Paraguay. Valores en estos mercados no reflejan el precio internacional, señala especialista.
4.000
guaraníes al cambio cuesta un litro de nafta en Bolivia, donde el Estado subsidia el costo para los usuarios.
8.260
guaraníes cuesta la nafta de 93 octanos en los servicentros locales, por sobre las referencias de la región.