26 abr. 2024

Precauciones que se deben tomar ante intenso frío del fin de semana

La máxima de hoy será de 13 grados y la mínima, de 2 grados. Especialistas instan a redoblar la prevención para evitar enfermedades de estación. En el Neurosiquiátrico aguardan donaciones.

Dejad que los abrigos vengan a mí. La ola de frío polar nos moviliza a estar preparados para no caer abatidos por el resfrío, la gripe, la influenza y otras dolencias del pelotón de enfermedades respiratorias.

“Las temperaturas bajas de esta temporada propician mayor circulación de los virus respiratorios”, señala el doctor Hernán Rodríguez, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Abrigarse correctamente, más aún los niños, es una medida de prevención que ayuda a que el cuerpo no se enfríe, señala Rodríguez. Entre otras recomendaciones (ver info), sugiere cubrirse la nariz y la boca; especialmente para quienes trotan o corren al aire libre y para los motociclistas.

CONGELAMIENTO. La hipotermia accidental se constituye en una preocupación para los profesionales de la salud en esta época del año, señala el doctor José Gómez, de la cátedra de Semiología del Hospital de Clínicas. Refirió que a esta situación se exponen los adultos mayores y los niños pequeños, además de quienes tienen patologías de base, como diabéticos y cardiacos.

La temperatura del cuerpo es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro, el hipotálamo. Cuando dicho órgano no funciona bien, se produce la hipotermia.

Este desequilibrio de la temperatura corporal, se divide en leve, moderada y grave. El área de Emergencias del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales para tratar casos como estos.

DONACIONES. Funcionarios del Hospital Neurosiquiátrico se organizaron para donar abrigos a los pacientes de este centro asistencial.

El director del hospital, Víctor Adorno, explicó que cuentan con el stock completo para los 310 pacientes. Sin embargo, el uso y los continuos lavados llevan al desgaste, lo que hace necesaria su reposición, explica el director.

“Queremos reforzar con más frazadas, más abrigos. El año pasado renovamos el stock. Los funcionarios también colaboraron”, comentó.

“Las donaciones son bienvenidas”, señaló Adorno. Las personas interesadas en acercar ropas, frazadas, colchones, elementos de aseo personal, pueden hacerlo de lunes a viernes en la sede administrativa del hospital. El horario de recepción es de 7.00 a 14.00. Pueden coordinar la entrega llamando al (021) 292-830. También se reciben alimentos para variar el menú diario.

Embed

Operativo invierno para niños y adultos
Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, el operativo invierno del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia protegió a 46 menores que se encontraban a la intemperie. Por otra parte, ayer se realizó la reapertura del Centro Abierto de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia del programa Abrazo, ubicado en Mariano Roque Alonso. Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional continúa con sus recorridos para asistir a personas expuestas a las bajas temperaturas. Hasta ayer, fueron 21 beneficiados con dicho operativo. En otro contexto, el Hospital de Clínicas registra un alto número de pacientes afectados por influenza, sobre todo niños.